Una nueva apuesta por la democratización de la palabra

02/04/2009

María José, Israel, Cristina, Víctor, Mercedes, Pedro, Lucía y Eduardo, en el aula de la Fundación García Gil de Leganés en la que se imparte el taller de radio y donde los martes preparan los contenidos de El Oído del Saltamontes


FGG5.jpg Es miércoles. Son las 19 horas, y en torno a la mesa del estudio de la Emisora Comunitaria Ecoleganés están sentados Israel Romero, Lucía Salgado, María José García, Mercedes Marcos, Cristina Vadillo, Pedro López y Eduardo López, un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación García Gil que desde el pasado 12 de febrero realizan, a través de la red, y en directo, el magazín semanal El Oído del Saltamontes.

El programa tiene una hora de duración, y en él, los siete locutores, acompañados por Víctor Zabaleta, la persona de apoyo, repasan y analizan la actualidad local, regional, nacional, internacional, deportiva y cultural. Además, ofrecen consejos, trucos y recetas, recomiendan libros y películas y proponen alternativas de ocio para el fin de semana. Todo ello con la música como hilo conductor.

El Oído del Saltamontes, tal y como indican, tiene su seno en el taller de radio que cada viernes, y desde 2007, se imparte en el Centro Ocupacional que la Fundación García Gil tiene en el número 26 de la avenida de Los Pinos de Leganés, y en el que actualmente participan 45 personas, que, gracias a la colaboración de Obra Social Caja España, disponen de todos los instrumentos necesarios (mesa de mezclas, micrófonos…) para llevar a cabo esta actividad.

Sin embargo, y a pesar de contar con ese bagaje radiofónico, Israel, Lucía, María José, Mercedes, Cristina, Pedro y Eduardo aseguran que “ahora no es lo mismo” y que, aunque cada día se sienten “más sueltos y confiados”, todavía, y salvo contadas excepciones, no pueden evitar ponerse nerviosos. Y es que, además, no se conforman con ir a pasar el rato, quieren hacer un buen trabajo, porque para la mayoría es “un sueño hecho realidad”.

Por ello, el programa empieza a gestarse los martes con la preparación y el estudio de los guiones. “De esta forma, nos da tiempo a asimilar las noticias, y no se nota tan leído”, explican, a la vez que precisan que el truco para hacerlo bien está en saber de lo que se está hablando, “y pensar las cosas antes de decirlas”.

Experiencia pionera

La importancia de El Oído del Saltamontes, en cualquier caso, va más allá de las palabras. Se trata -posiblemente- del primer programa hecho y conducido por personas con discapacidad, un colectivo al que, según denuncian estos siete locutores, “mucha gente no quiere oír”. “La sociedad está cada vez más concienciada, pero queda mucho trabajo por hacer”, afirman, al tiempo que agradecen la oportunidad brindada por Ecoleganés para poder expresarse y ser escuchados con su propia voz, y con ello, hacerse visibles y demostrar que pueden hacer muchas cosas. Por eso, animan a otras personas con discapacidad a participar en este tipo de iniciativas, y a los centros, emisoras e instituciones a promoverlas, ya que, “además, te lo pasas muy bien”.

El equipo de El Oído del Saltamontes, por su parte, quiere seguir creciendo. “Una hora de emisión se nos queda un poco corta, y nos gustaría llegar a tener dos”, señalan Israel, Lucía, María José, Mercedes, Cristina, Pedro, Eduardo y Víctor, quienes, asimismo, se muestran “muy contentos” ante la posibilidad de que Ecoleganés empiece a emitir próximamente también en FM, “ya que hay mucha gente que no tiene Internet”. Además, para los futuros oyentes, y sobre todo para los más de 160 que ya les acompañan cada miércoles de 19 a 20 horas, anuncian novedades como la inclusión en su escaleta de entrevistas, cuñas propias o debates sobre temas de actualidad como la inmigración o el aborto.

LAS OTRAS NOTICIAS.- “Una mujer surcoreana de 68 años suspende 775 veces el carné de conducir”. Éste fue uno de los titulares que los oyentes pudieron escuchar el pasado miércoles en la sección La Pantera Rosa de El Oído del Saltamontes. Y es que Israel Romero, Lucía Salgado, María José García, Mercedes Marcos, Cristina Vadillo, Pedro López, Eduardo López y Víctor Zabaleta en su programa radiofónico apuestan por ofrecer noticias curiosas y diferentes, por aquellas que no ocupan las portadas de los periódicos ni los primeros minutos de los informativos, aunque en esta ocasión, no pudieron evitar hacer mención a la derrota del Real Madrid ante el Liverpool en Edu Radiodeportes.

La escaleta de El Oído del Saltamontes se completa con las secciones de Camino Verde, El Noticiero y Maneras de Vivir.

El Oído del Saltamontes puede escucharse todos los miércoles de 19 a 20 horas en la Emisora Comunitaria Ecoleganés (www.ecoleganes.org).

MÁS DE 30 AÑOS DEDICADOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- La Fundación García Gil se puso en marcha en 2002 a partir de la Asociación ADFYPSE nacida en 1977. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Así, pone a disposición de sus asociados los servicios y recursos necesarios para favorecer su integración social y su autonomía personal.

La Fundación García Gil, cuyo nombre homenajea a su presidente y fundador, Antonio García Gil, cuenta con un Centro Ocupacional, un Centro de Rehabilitación, una Residencia de Adultos, Pisos Tutelados, Hogares Vivienda y un Centro de Atención Diurna.

Las instalaciones de la Fundación García Gil se encuentran en la avenida de los Pinos, 26-28 de Leganés.

Más información en www.fgarciagil.org y en los teléfonos 91 694 53 05 y 91 694 53 06.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario