Ayuntamiento y AESLEME renuevan convenio de educación vial para evitar accidentes entre menores y jóvenes

10/03/2009

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad entre menores de 35 años en España. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Aesleme emprenderán una Campaña de “sensibilización” que se extenderá a todos los alumnos de Bachillerato.


Esta Campaña, dirigida a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y 3º y 4º de la ESO, tiene como objetivo inculcar a la población más joven cómo prevenir los accidentes de tráfico y cuáles son sus causas, así como las consecuencias que se derivan de los comportamientos imprudentes. Esta campaña es una de las más significativas que se emprenden dentro del ámbito de la Educación y Seguridad Vial en Leganés y su puesta en marcha se debe a que las lesiones neurológicas provocadas por accidentes han aumentado entre los menores de 24 años durante los últimos años.

Entre 2007 y 2008, gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Leganés y AESLEME, la Campaña “Te Puede Pasar” ha llegado a 3.000 chavales a través de conferencias en los diversos centros escolares locales; mientras que del mensaje multimedia del Road Show, también incluido en el convenio, se han beneficiado ya 1.600 estudiantes. En estos dos primeros meses de 2009 ya hemos llegado a 341 chavales y hay concertadas hasta la fecha 6 conferencias más, hasta mayo, lo que supone que nuestro mensaje alcance a otros 410 futuros conductores. En total, en 2009 cerca de 3.000 chavales leganenses se beneficiarán de este convenio entre la campaña “Te puede pasar” y el Road Show.

Para su puesta en marcha este año, el Ayuntamiento de Leganés y la Asociación Aesleme renuevan su convenio de colaboración, gracias al cual este curso serán más de 3.000 niños y jóvenes los que recibirán las Campañas de AESLEME “Te Puede Pasar” y el “Road Show”. En ambos casos se trata de contenidos dirigidos a estudiantes, en los que personal sanitario y una persona lesionada medular les explican con material audiovisual y mediante una charla-coloquio cuáles son los comportamientos que ayudan a evitar los accidentes y, por tanto, también sus más graves consecuencias como pueden ser las lesiones medulares o los traumatismos craneoencefálicos. Este tipo de representaciones de hechos y protagonistas reales ha dado resultados muy positivos en la prevención de accidentes en experiencias similares que se han desarrollado en países como Irlanda del Norte y Holanda.

El alcalde-presidente de Leganés, Rafael Gómez Montoya, la directora de AESLEME, Mar Cogollos y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana suscriben – el próximo 11 de marzo, en la Casa Consistorial de Leganés- la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo de la Campaña de Prevención a Niños entre el Ayuntamiento de Leganés y Aesleme, para cuya puesta en marcha la delegación municipal de Seguridad Ciudadana destinará 12.330 € anuales.

¿QUÉ ES LA CAMPAÑA “TE PUEDE PASAR”?

AESLEME lleva 18 años desarrollando su Campaña de prevención «Te puede pasar» en colegios, institutos, universidades y cuarteles de 9 comunidades autónomas españolas y llegando a más de 2.000.000 de jóvenes y niños.

Objetivo: transmitir a niños y jóvenes cómo pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y que consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.

¿En qué consiste? Un médico o personal sanitario y una persona lesionada medular les explican a través de una Charla-coloquio y con material audiovisual:

•las causas de los accidentes de tráfico
•cómo evitarlos (Prevención Primaria)
•cómo actuar en caso de accidente (Prevención Secundaria)
•cuáles son las consecuencias mas graves de los accidentes (lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos).

¿QUÉ ES EL “ROAD SHOW”?

•Es un programa de Educación Vial representado en un teatro por los protagonistas reales de un accidente de tráfico: “un espectáculo multimedia de impacto”.

•Origen: Experiencias positivas desarrolladas en Irlanda del Norte, Países Bajos, Dinamarca, con resultados altamente eficaces en Prevención de Accidentes.

•Implantan en ESPAÑA: IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) y AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal).

•Â¿En que consiste? En recrear una noche de un joven que comienza como cada viernes, en la discoteca con sus amigos y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias.

•Objetivo: Conectar con la población de mayor riesgo: los accidentes son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de menos de 24 años.

Protagonistas: Joven, disc jockey, policía, médico de 112, bombero, médico de hospital, familiar de víctima, persona accidentada con una lesión medular.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario