Estados Unidos: las cintas de la CIA muestran la necesidad de una investigación exhaustiva de la ‘guerra contra el terror’

05/03/2009

Leganés/ Londres.- La destrucción de casi 100 cintas que contenían evidencias de tortura y malos tratos a los detenidos en centros secretos de la CIA pone de manifiesto la necesidad urgente de una comisión independiente de investigación sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en nombre de la «lucha antiterrorista», ha manifestado Amnistía Internacional.


«Las iniciativas del presidente Obama para poner fin al programa de detención secreta y garantizar que los EE.UU. no utilizarán la tortura de nuevo son muy positivas», dijo Susan Lee, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. «Pero la destrucción de las cintas es un alarmante signo de la falta de compromiso con la rendición de cuentas que no se puede pasar por alto. Las investigaciones deben ser exhaustivas, y los responsables de ordenar y llevar a cabo torturas y otros malos tratos deben ser llevados ante la justicia.»

«La única manera de poner fin a la tortura es dejar claro, tanto política como legalmente, que su uso no será aceptado nunca más y que los responsables no quedarán impunes, y no debe importar dónde, cuándo, por qué o contra quien se «, dijo Susan Lee.

Amnistía Internacional hace estas declaraciones en respuesta a informes que aseguran que la CIA habría destruido 92 cintas sobre interrogatorios a los reclusos en centros de detención secreta.

Para más información, véase:

Peticiones de Amnistía Internacional a Barack Obama durante los 100 días de mandato ver aquí

La destrucción de vídeos de interrogatorios de la CIA podría ocultar delitos del gobierno ver aquí

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario