Programación SEO-Vanellus Primer Trimestre

04/02/2009

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2009 SEO Vanellus
Jornadas, Conferencias, Excursiones y Exposiciones


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2009
Jornadas, Conferencias, Excursiones y Exposiciones

-Día Mundial de los Humedales 2009. Celebrado bajo el lema «Aguas arriba – Aguas abajo»

SENDABird Excursión Ornitológica en transporte público a El Campillo
15 de febrero

Excursión de Educación Ambiental al Parque Regional en Torno a los Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama. «AVES, GEOLOGÍA E HISTORIA EN LOS PAISAJES DEL SURESTE».
Hora de salida: 9:30 desde la estación de Metro de Rivas-Vaciamadrid, acabando en el mismo lugar.
Condiciones: Excursión gratuita de día entero, que no incluye el transporte hasta el punto de partida.
Nivel De Dificultad: Bajo
Celebración del Día Mundial de los Humedales visitando el Parque Regional del Sureste (Madrid).
Actividad organizada en colaboración con los educadores del Centro de Educación Ambiental de «El Campillo», en la que podremos ver los ecosistemas acuáticos más importantes de esta zona protegida, como la laguna de El Campillo, Cantiles de Rivas así como el Río Jarama. Tendremos amplia información sobre la geología tan característica de la zona y visitaremos el Centro de Interpretación del Parque Regional del Sureste» , además de repasar la historia del lugar (yacimientos de Silex, asentamientos carpetanos, Hispania Romana, Guerra Civil, el Ferrocarril del Tajuña…) que ha modelado también el paisaje. Algunas de las especies que se podrán observar son: gaviota reidora y sombría, ánade real, cuchara europeo, porrón común, zampullines, garcilla bueyera, cormorán grande, calamón, grajillas, chova piquirroja, collaba negra, y con suerte buho real y grulla común entre otras.
MÁS INFORMACION E INSCRIPCIONES: En la web de SEO-Vanellus: http://seovanellus.org, en la dirección de correo electrónico: seo-vanellus@seo.org y en el teléfono 62…

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HUMEDALES:

 La Convención sobre los Humedales Ramsar, Día de los Humedales 2008: http://www.ramsar.org/wwd/9/wwd2009_intro_s.htm

 Convenio Ramsar: http://www.prodiversitas.bioetica.org/des23.htm

– III Jornada CICLOBird «Con las Aves por la Comunidad de Madrid»

Excursión en bici para ver aves
Día 22 de marzo:
*Excursión de Educación Ambiental
Celebración de la jornada dedicada por el Grupo SEO-Vanellus a las Aves de la Comunidad de Madrid visitando en bicicleta la naturaleza y la historia del Parque Regional del Sureste de Madrid y el Parque Lineal del Manzanares
Condiciones: Excursión gratuita de día entero, que no incluye el transporte hasta el punto de partida.
Nivel De Dificultad: Bajo

·Salida a las 10:30 del vestíbulo de la estación de RENFE-Metro Sur de Leganés Central.
·Trayecto en tren de cercanías (billetes de transporte público a cargo de cada participante) hasta la estación del 12 de Octubre, allí ya en bicicleta, iniciaremos nuestro recorrido por el carril ciclista del Parque Lineal del Manzanares (Madrid) siguiendo la rivera del propio río, hasta introducirnos ya por caminos, en el Parque Regional del Sureste (Getafe), continuaremos la visita por caminos que nos llevarán ya siempre dentro de esta zona protegida por el municipio de Rivas Vaciamadrid y finalmente tomaremos el tren de vuelta en San Martín de la Vega con destino a la estación de RENFE-Metro Sur de «El Casar» y de allí Metro hasta Leganés Central.
·Tendremos la oportunidad de conocer aspectos naturales e históricos de esta zona privilegiada de Madrid, visitando zonas de rivera del río Manzanares y del río Jarama, los cortados yesíferos de Perales del Río, la Marañosa y la Presa del Rey, conoceremos el emplazamiento de la estación de anillamiento de Las Minas, trincheras de la guerra civil, el antiguo canal del manzanares, información sobre los asentamientos prerromanos de la zona y la posterior romanización, etc: parajes de interés paisajístico que albergan un patrimonio natural único en toda la Región.

MÁS INFORMACION E INSCRIPCIONES: D. Calos Poblete (Asociación Cíclope), Tfno. 62… de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. asociacionciclope@yahoo.es también en http://www.seovanellus.org

– SENDABird: Excursión Ornitológica en Torrejón de Velasco (Madrid)5 De abril
Hora de salida: 10:00 desde la Plaza de España de Torrejón de Velasco. (Frente al ayuntamiento), acabando en el mismo sitio.
Condiciones: Excursión gratuita de jornada completa, que no incluye el transporte hasta el punto de partida.
Nivel de dificultad: bajo.
Visita a las estepas cerealistas del Sur de Madrid. Los alrededores de Torrejón de Velasco aún conservan lugares muy significativos para las aves, podremos conocer de manos de guías locales esta zona, su problemática y diversidad de aves, entre las que destaca la avutarda, sisón, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, etc.
Reservas: seo-vanellus@seo.org y en
Organiza: SEO-Vanellus y asociación ALFFA de Torrejón de Velasco.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario