El Instituto Luis Vives de Leganés gana el premio de redacción Dos de Mayo

10/12/2008

El Instituto Luis Vives de Leganés ha obtenido el primer premio del concurso de redacción «Dos de Mayo de 1808», convocado por la Comunidad de Madrid para que los alumnos de la región comprendan los orígenes de nuestra historia contemporánea y la importancia de la libertad, la nación y la soberanía popular.


Al concurso se han presentado más de 250 alumnos de 70 centros públicos, privados y concertados de Bachillerato, Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

Este certamen forma parte de los actos organizados por la Comunidad y por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, un acontecimiento histórico que dio lugar, según ha recordado la presidenta, a la proclamación de «la primera constitución liberal aprobada en el mundo entero», la de las Cortes de Cádiz en 1812.

Aguirre ha hecho referencia a una frase de «El Quijote» para decir que la «libertad es el bien más preciado del ser humano y merece al pena luchar por ella» y ha dicho que esa fue «la gran lección» que nos dejó el levantamiento popular contra la invasión napoleónica y que «queremos que hoy permanezca viva».

Los ganadores del concurso, cuyo trabajo se titula «Fontanas del 2 de mayo» han recibido un viaje a París, acompañados por dos profesores del centro, mientras que los clasificados en segunda y tercera posición han obtenido diverso material audiovisual.

El segundo premio ha correspondido a la redacción «Cartas a Goya», de los alumnos del colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso, de Las Rozas de Puerto Real, y el tercero ha recaído en el colegio Santa María del Pilar, de Madrid, por el trabajo «Concausas que llevaron al pueblo de Madrid a ser protagonista de la Historia».

Todos han recibido sus premios de manos de la presidenta regional, que se ha mostrado convencida de que esta experiencia ayudará a los alumnos a «conocer y descubrir mejor» los escenarios de Madrid y de sus alrededores donde se vivieron los acontecimientos del Dos de Mayo y el «sentimiento de rebelión» que unió a los madrileños contra el invasor francés.

Un sentimiento que, ha indicado Aguirre, no se dio en otros países como Alemania o Italia pero que constituyó la primera expresión del «sentimiento común de pertenecer a una misma nación libre, que empezaba a ser dueña de su destino» donde «la soberanía residía en el pueblo».

A la entrega de premios ha asistido también el director de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, que ha recordado que en 1808 no existía el concepto de persona «joven» porque entonces muchas personas morían jóvenes y ha felicitado a los participantes en el concurso por sus «narraciones magníficas que no se apartan del guión histórico».

Los trabajos presentados a concurso se han inspirado en el libro «1808. El Dos de Mayo, tres miradas» que la Comunidad ha regalado a 250.000 alumnos madrileños para conmemorar el Bicentenario, un ejemplar que recoge obras de Alejo Carpentier, Benito Pérez Galdós y José María Blanco White alusivas a ese acontecimiento histórico.

Los trabajos no debían superar los diez folios con formato de ficción o ensayo y han sido elaborados por grupos de cuatro alumnos como máximo, supervisados por un profesor del centro.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario