El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprueba con los votos del PSOE e IU las nuevas bonificaciones fiscales que para el año 2009 propuso el equipo de gobierno.

29/10/2008

El Partido Popular votó en contra de reducir el tipo impositivo del IBI, aumentar la bonificación de las familias numerosas en el impuesto de bienes e inmuebles y establecer un 15 por ciento de bonificación en las licencias de apertura de nuevos negocios, entre otras.


El pasado martes se celebró el Pleno extraordinario que aprueba de manera inicial las Ordenanzas Fiscales para el año 2009. La propuesta que llevó el Equipo de Gobierno contó con el apoyo de sus dos socios: PSOE e IU, la abstención «inicial» de ULEG y el voto en contra del Partido Popular.

Estas Ordenanzas continuarán disminuyendo la presión fiscal, tendencia que inició el actual Equipo de Gobierno el año anterior con medidas como la supresión de la Tasa de Basuras, entre otras.

Las medidas y bonificaciones propuestas por el Equipo de Gobierno favorecerán a las familias, al empleo, a la reactivación económica y ayudarán a la sostenibilidad «sin que por ello se vean mermados los servicios públicos que se ofrecen a la ciudad y con unas tasas e impuestos que se adaptan a los tiempos de crisis económica que estamos viviendo», según explicó al Pleno el concejal de Hacienda, Antonio García (PSOE).

Por segundo año consecutivo se reduce el tipo impositivo del IBI y se congela la Tasa de Ayuda a Domicilio. También se ha incrementado la bonificación del IBI para las familias numerosas (entre un 80 y un 90 por ciento) y por motivos de sostenibilidad ambiental; y se bonificará con un 15 por ciento las licencias de apertura nuevas para favorecer la creación de empleo. El resto de tasas subirán el IPC adelantado.

Esta apuesta por disminuir la presión fiscal en el año 2009 coloca a Leganés como uno de los municipios con menor carga tributaria de la Comunidad de Madrid, ocupando el puesto número 13 de quince comparados, por detrás de Pozuelo, Madrid, Pinto, Rivas, Alcobendas, Getafe, San Fernando, Majadahonda, Parla, Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá de Henares.

Sorprende el voto del Partido Popular que optó, al contrario que el pasado año, por votar en bloque contra todas las propuestas presentadas y, por tanto, votando en contra del notable incremento de las bonificaciones a las familias numerosas, de la reducción del tipo impositivo del IBI y del resto de las medidas de carácter económico-social ya enumeradas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario