Menos autónomos en los municipios del Sur

07/08/2008

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recoge que el número de autónomos de la región decreció en los municipios del Sur, especialmente Leganés y Alcorcón, con un -0,66 %, Móstoles con -0,62 % y Fuenlabrada con -0,44 %.


El documento recoje como Madrid se encuentra muy por debajo media nacional, al incrementar en un 1,11 por ciento el número de autónomos, pasando de los 365.261 a los 389.535 en los seis primeros meses de 2008, lo que en términos absolutos se traduce en 4.274 autónomos más.

Parte de este dato se fundamenta en que el peso de los agrarios por cuenta propia en la región es mucho menor que en el resto de comunidades autónomas españolas, es decir, mientras que por ejemplo en Andalucía el 1 de enero pasaron a cotizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 33.904 agrarios por cuenta propia, en la Comunidad de Madrid tan sólo lo hicieron 1.397.

Hay que señalar que la mayoría de los trabajadores autónomos están concentrados en la ciudad de Madrid, un 48 por ciento, dejando el otro tanto por ciento para los repartidos por la periferia de Madrid.

Torrejón de Ardoz fue el municipio madrileño que se situó a la cabeza en el crecimiento de autónomos de toda la comunidad, con un incremento del 3,57 por ciento con respecto a diciembre de 2007, lo que se traduce en 232 nuevas incorporaciones, alcanzando en junio de 2008 los 36.734 trabajadores autónomos.

Le siguen Aranjuez y Las Rozas, localidades que han visto cómo el número de trabajadores por cuenta propia en los seis primeros meses del año ha aumentado un 2,95 y 2,18 por ciento respectivamente.

Se observa que a pesar de que en la Comunidad de Madrid el incremento de trabajadores autónomos ha sido positivo, el crecimiento de la afiliación al RETA ha sido desigual según la zona de Madrid. Así, en la zona del corredor de Henares el incremento en el número de emprendedores ha sido positivo, al contrario que en la zona sur de la Comunidad, que ha visto descender sus afiliados al régimen de autónomos.

También positivo es el aumento de poblaciones en la sierra oeste de Madrid, así como en el norte de dicha comunidad. Según la coordinadora general de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid (ATA), Elena Melgar, «es bueno que en una situación como la actual de crisis económica haya un crecimiento del número de emprendimientos en la Comunidad», aunque recordó que «hay que estar alerta de las bajas o decrecimientos concentrados en la zona sur, donde se encuentran los municipios más poblados de la Comunidad».

Por ello, desde ATA consideran necesario «redoblar los esfuerzos en estas zonas y se busquen formulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral».

Melgar instó al Gobierno Central que «apueste por los trabajadores autónomos, principal motor de la economía en España, y en especial en Madrid, tercera comunidad autónoma, tras Cataluña y Andalucía, en número de trabajadores por cuenta propia».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario