Carta informativa de EOEP Fuenlabrada

21/06/2008

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Fuenlabrada-Humanes-Griñon os quiere informar de la inminente desaparición de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, que llevan en funcionamiento cerca de 30 años desarrollando funciones en tres ámbitos de actuación: con los centros, con el sector y realizando trabajo interno.


Información sobre la desaparición.

Durante todo el año han circulado rumores sobre la posible supresión de los EOEPs para el cuRso 2008/09, rumor que ha sido desmentido desde la Consejería de Educación tanto a los directores de los EOEPs como a los representantes sindicales, en las reuniones mantenidas en el mes de abril. Un mes después, el día 4 de Junio, en el encuentro de todos los directores de Centros Públicos de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, la Consejera comunica, entre otras medidas, la desaparición de los Equipos de Orientación.

La primera información oficial que reciben los Equipos, “por vía oral” es el día 11 de Junio, en una reunión mantenida en la Consejería entre representantes de la misma y una comisión de directores que representa a los Equipos. En dicha reunión se nos notifica:

• La desaparición de los equipos desde septiembre 2008.
• Que solamente se mantendrá un Equipo por área territorial, con funciones de diagnóstico.
• La “migración” de la mayor parte de los profesionales a los CEIPs .
• Que no se hará ningún incremento de cupo, sino una redistribución de los recursos humanos existentes.
• Que la decisión es inamovible y se ha tomado en base a las peticiones de los directores de los centros y de los asesores de la Consejería,
• Que saben que los profesionales de los Equipos no están de acuerdo con esta propuesta.
• Para la configuración del nuevo modelo solamente se tendrán en cuenta los criterios de los asesores de la Comunidad, sin escuchar propuestas de los EOEPs.
• A preguntas de los EOEPs afirman que no se ha realizado ningún estudio que justifique el cambio de modelo.

Ante esta situación el equipo de Fuenlabrada-Humanes-Griñon quiere manifestar:

• Nuestro más enérgico rechazo tanto, por la situación de desaparición de los EOEPs como por el procedimiento utilizado.
• Que esto es un eslabón más, en las acciones que se están tomando en detrimento de la enseñanza pública (Decreto de educación infantil, cesión de terreno público para centros privados que posteriormente conciertan, desaparición de los CAPs, etc).
• Que las peticiones de los directores de los CEIPs se están utilizando como argumento para el desmantelamiento de la red de orientación.
• Que la demanda de los directores de CEIPs, de una presencia constante de los servicios de orientación en los centros es incompatible con la información que se nos ha facilitado: NO HAY AUMENTO DE CUPO. Es decir, seguiremos siendo el mismo número de profesionales.
• Estimamos que en nuestro sector la ratio orientador/centro se mantendría en torno a 3 Centros por Orientador y 10/12 por PTSC/TS. Esto podría suponer, la pertenencia a un claustro y atención itinerante a los otros centros (situación similar a la del profesorado de apoyo compartido).
• El desmembramiento del equipo va a suponer la imposibilidad de seguir manteniendo las coordinaciones institucionales que se han venido desarrollando a lo largo de estos años, coordinaciones que consideramos básicas en una atención de calidad global al alumnado y a sus familias (Servicios Sociales, Salud Mental, Sanidad, Servicios de Atención Mesas Locales de Absentismo…).
• Que esto va a suponer la pérdida de criterios de actuación compartida (establecimiento de un plan de trabajo común a todos los centros del sector, procedimientos comunes de evaluación psicopedagógica y determinación de necesidades, recursos técnicos compartidos, formación técnica entre profesionales y de forma muy especial en aquellos que se incorporan por primera vez al trabajo en centros). Todas estas actuaciones van a depender de un único profesional y sin el apoyo de un equipo interdisciplinar con casi 30 años de experiencia.
• Creemos que esta medida no solo NO CONTRIBUYE A LA CALIDAD de la enseñanza sino que supone un paso atrás en todos los logros conseguidos en la ENSEÑANZA PUBLICA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS.
• Que desde la administración se está intentando enfrentar a los directores de CEIPs con los EOEPs, aspecto en el que consideramos no debemos entrar bajo ningún concepto. Pensamos que en la tarea educativa es vital que caminemos todos en la misma dirección. En este sentido algunos directores ya han manifestado por escrito a la Consejería de Educación que: ASI NO

PROFESIONAL Y PERSONALMENTE NOS SENTIMOS NINGUNEADOS, ENGAÑADOS Y MALTRATADOS Y SIN UN MÍNIMO DE RESPETO HACIA NUESTRA DIGNIDAD PROFESIONAL Y LABORAL

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario