FUCI entrega los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable a 79 ayuntamientos por su gestión medioambiental

04/06/2008

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha hecho entrega de los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable a 79 ayuntamientos españoles por la calidad de su gestión medioambiental, entre los que se encuentra el de Leganés.


En concreto, la asociación de consumidores ha tenido en cuenta a la hora de otorgar los premios cinco criterios: la labor de los municipios en la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental.

Según informa FUCI en un comunicado, de los 79 ayuntamientos galardonados en esta décima edición, 12 han obtenido la Bandera Verde en las cinco modalidades, siendo Madrid y Valencia las autonomías con más municipios premiados en las cinco categorías, seguidas de Cantabria.

Así, las ciudades premiadas en todas las modalidades son Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés (Madrid); Benissa y Teulada-Moraira (Alicante), Santander y Castro Urdiales (Cantabria); La Eliana (Valencia), Alcudia (Mallorca), Ayamonte (Huelva); Noain (Navarra) y Ponferrada (León).

El resto de los municipios premiados lo han sido sólo en alguna de las categorías a las que se han presentado. Entre éstos se encuentran ciudades como Valencia, Sevilla, Murcia, Valladolid, Gijón, A Coruña, Vitoria, San Sebastián, Albacete, Cádiz o Puerto del Rosario.

Del total de municipios galardonados, Andalucía es la comunidad con más ayuntamientos premiados (17), seguida de Galicia (11), País Vasco (8), Madrid (7), Valencia y Castilla y León (6), Canarias (5), Cataluña y Asturias (4), Castilla la Mancha (3), Cantabria, Murcia y Baleares (2) y Navarra y Aragón (1).

Asímismo, de los 79 ayuntamientos acreedores de la Bandera Verde-Municipio Responsable, el 43 por ciento tienen más de 25.000 habitantes, mientras que el resto tienen una población inferior a esa cifra. Entre estos, destacan Valls (Tarragona), Sant Feliu de Guixols (Gerona), Navacerrada y Navalcarnero (Madrid), Llodio (Álava), Callosa de Segura (Alicante), Poio (Pontevedra) y Salobreña (Granada).

Para la Presidenta de FUCI, Agustina Laguna, los comportamientos de los ayuntamientos premiados ‘ponen de manifiesto la gran apuesta por el medioambiente que hacen, no sólo las grandes ciudades, sino también los pequeños municipios que cada vez toman más conciencia de la responsabilidad que tienen en mejorar la calidad de su entorno’.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario