Comunicado de la Asociación Cultura Paz y Solidaridad Haydée Santamaría

14/06/2007

El 5 de junio del 2006, la policía municipal de Leganés volvió a denunciar a nuestra asociación. Esto ocurrió durante la celebración del III Festival Interpueblos. El juicio se celebró el pasado 24 de mayo del 2007. Una vez más, la justicia nos vuelve a dar la razón, ( esta es la cuarta vez ), frente a las acusaciones de la policía local de Leganés.

Cuando a través de la abogada que nos representaba, tuvimos conocimiento de las terribles acusaciones que hacían al presidente de nuestra asociación y de las frases ofensivas que la policía ponían en su boca, así como del intento de agresión que habíamos tenido hacia ellos, no nos lo podíamos creer.

Durante la conversación que la policía tuvo con el representante de la asociación, varios miembros de la asociación estábamos delante. Y sabíamos que no se había insultado ni a los jueces, ni se había intentado agredir a nadie.

El primer impulso fue denunciarles por injurias, pues todas las mentiras que ponían en su denuncia podrían haber sido motivo de una condena penal.

Posteriormente, ante la calificación del fiscal, optamos por defendernos en el juicio.

Pero estas conductas policiales no pueden quedar impunes.

¿Qué tipo de policía “democrática” es esta que no le importa condenar a un joven con falsas acusaciones?

Es evidente que estos policías locales (no todos afortunadamente), no saben lo que ha costado salir de un régimen dictatorial. Cuánto nos ha costado a los ciudadanos de este país, tener derechos sindicales, laborales y podernos manifestar en defensa de nuestros derechos “ELLOS TAMBIEN”.

Quizás, porque a estos no les costó nada, porque se los han encontrado, no saben el valor de la libertad y de esos derechos. Quizás es por esa razón, que no les importa arrebatárselos a los demás.

Los responsables políticos debieran tomar nota de estas actitudes y actuar en consecuencia, de lo contrario acabaran siendo sus rehenes o sus cómplices.

Nuestra asociación seguirá su lucha por una sociedad más justa y más solidaria, y no permitiremos que nadie nos arrebate la libertad.

Leganés a 12 de junio de 2007