Manifiesto del Colegio Trabenco: por una escuela pública y de calidad de y para tod@s

29/04/2007

El Colegio Público Trabenco lleva ya 35 años funcionando, durante los que han intentado realizar su labor pedagógica con un claro espíritu innovador. La Administración educativa de la Comunidad de Madrid NIEGA el apoyo al Proyecto Educativo Trabenco poniendo en serio peligro la continuidad y estabilidad del mismo. Os ofrecemos íntegramente el Manifiesto que la Asociación de Padres y Madres de Trabenco ha redactado.


La democracia y la escuela

– Señorita, ¿qué es la democracia?

– ¡Calla, niña, es una cosa de la que los niños no hablan!

– Señorita, entonces… ¿por qué en la tele… ?

– ¡Calla, que…!

– Señorita, ¿por qué en la escuela no hay democracia?

– ¡Calla, niña, calla y trabaja!

Luis Miguel Corral (13 años)

 

TRABENCO 35 AÑOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

MANIFIESTO POR ‘UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD DE Y PARA TODOS

El proyecto educativo Trabenco cumple 35 años.

En 1972, un grupo de profesores, padres, madres y alumnos pusieron en marcha un modelo educativo cuya principal característica, frente a la escuela estanca, era la de ser un modelo abierto: una escuela en permanente adaptación a los verdaderos intereses y necesidades de los alumnos, que se replantea permanentemente su practica pedagógica, que valora el equipo como la mejor y mas eficaz forma de organización y toma de decisiones, que atiende a la diversidad. Una escuela que tiene en cuenta a todos.

Han sido 35 años intensos y comprometidos y pensamos que la sociedad actual, como la futura, sigue necesitando un tipo de escuela que busque adaptarse a las características propias de cada sociedad.
Los abajo firmantes creemos en la necesidad de que el proyecto educativo Trabenco siga apostando por:

Un modelo democrático de educación y escuela:

Sensible a la diferencia, de forma que cada comunidad educativa pueda adoptar con autonomía las decisiones de organización, metodología y evaluación que mejor respondan a las capacidades y diversidad del alumnado al que se dirigen.

Democrático, en el que profesorado, alumnado y familias participen en la organización, gestión y toma de decisiones de la escuela.

Inclusivo, que asegure la igualdad de oportunidades y la compensación social de los sectores más desfavorecidos adaptando su acción educativa.

– Orientado a conseguir los grandes fines de la educación y no simples objetivos cerrados y estandardizados.

Integral y equilibrado, que contemple distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas; facilitando al profesorado la autonomía necesaria para organizarlos en propuestas de aprendizaje adaptadas a cada modo y forma de aprender, más allá del corsé de un libro de texto único.

Activo y comprometido, que exija una metodología basada en la implicación activa del niño en el proceso de aprendizaje; que lo haga funcional; que priorice la cooperación y la sociabilidad frente a la competición y el individualismo; que enfoque la formación en valores democráticos desde la vivencia cotidiana en las aulas desde la participación y la asunción de responsabilidades personales y colectivas.

Un perfil de maestro que:

Trabaje en equipo colaborando, compartiendo y comunicando lo que sabe a la comunidad educativa.

– Valore la estabilidad del claustro como condición esencial para rentabilizar el trabajo cooperativo y reflexivo.

Participativo y comprometido con el proyecto educativo del centro escolar .y la comunidad educativa del mismo.

Un modelo de evaluación:

Compartida y democrática, con la participación activa y responsable de todos los implicados en el proceso, cada uno a su nivel.

Cualitativa, que tenga en cuenta todas las variables presentes en el transcurso de la acción educativa y del proceso de aprendizaje del alumnado, más allá de los resultados obtenidos por pruebas puntuales.

Que repercuta en la mejora de los procesos y variables implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las personas firmantes, reconocemos la ilusión y el trabajo de los cientos de personas que han hecho posible durante 35 años este proyecto singular. La continuidad y extensión del Proyecto Trabenco situarían al sistema educativo español en la vanguardia de Europa, pues la construcción del conocimiento de los niños se tutela desde la investigación e innovación pedagógica empezando metodologías que procuran el aprendizaje creativo, el planteamiento de hipótesis, la reestructuración de lo aprendido…

Trabenco educa a sus infantes respondiendo individual y grupalmente a la complejidad y diversidad de nuestra sociedad, apostando por la cooperación, el respeto, la convivencia, la solidaridad, la libertad y la participación democrática, activa y directa de todos sus miembros en aras al establecimiento de una sociedad más justa e igualitaria.

Por todo ello, solicitamos de la Administración Pública los apoyos y recursos tanto técnicos como humanos necesarios para dar continuidad y estabilidad al proyecto educativo Trabenco, convencidos como estamos que los resultados de su experiencia educativa repercuten de forma decisiva y favorable sobre el conjunto de la enseñanza de nuestro país.

 

Trabenco tiene la gracia,
El divino don de no ser un colegio.
Trabenco es una forma placentera de vivir,
Aunque muchos de sus individuos
No lo hayan entendido nunca.
Trabenco es la utopía
(Antonio Rubio)

COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO PښBLICO TRABENCO

Avda. Alemania, 18. Leganés (Madrid)

Abril, 2007

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario