Más de 140.000 personas se manifestaron desde la calle Alcalá hasta la plaza de Colón.

28 abril, 2007

La manifestación, convocada por la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (CEAFA), que aglutina alrededor de 90 asociaciones y mas de 145.000 afectados, salió a las 17.00 horas de la calle Alcalá para terminar en la Plaza de Colón. Su coordinador, Francisco Berzosa calificó la convocatoria de “éxito” y pidió la responsabilidad patrimonial del Estado “por los 25 años de negligencia”, ante la falta de regulación de las empresas que comercializaban con bienes tangibles.


Berzosa calificó de “patético” que, “por primera vez en España después de tanto tiempo”, el Gobierno acabe tomando esa medida “justo un día antes de la manifestación”.
Entre los manifestantes se pudo ver al portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.Según dijo, asistió a la manifestación a título particular en apoyo a los afectados.

Los manifestantes realizaron su recorrido, portando pancartas con lemas como ‘Estado negligente, Estado responsable’, ‘Estafados llorando y el Gobierno pasando’, o ‘Ni codiciosos ni ignorantes, ciudadanos con derecho’. Durante la marcha, los asistentes corearon consignas contra el presidente del Gobierno: “Zapatero, nuestro dinero” o “Zapatero dimisión”.

También afectados de Arte y Naturaleza se dieron cita y se sumaron a esta manifestación para acompañar a los afectados por la presunta estafa filatélica que motivó la caída como efecto dominó de su empresa.

Al finalizar la manifestación, se guardó un minuto de silencio mostrando en alto cartulinas rojas en señal de sanción al Estado. Acto seguido la representante de la Asociación de Afectados de Afinsa de Madrid, Almudena Martín Grande Elvira leyó un manifiesto.

En la proclama, se acusó a la Administración General del Estado de “incumplimiento irresponsable” de sus obligaciones en cuanto al control, supervisión y desarrollo jurídico del sector de los bienes tangibles durante los 25 años de actividad.

Los manifestantes solicitaron la Responsabilidad Patrimonial del Estado por “omisión negligente e incumplimiento de las obligaciones” de la Administración Pública en defensa de los consumidores y exigieron al Estado la devolución íntegra de las inversiones de los afectados. Invitaron a los Organismos e Instituciones públicas nacionales, encargadas de velar por la defensa de los derechos de los ciudadanos, así como a los partidos políticos a “mostrar un decidido compromiso” en la resolución de la crisis a través de “un gran y definitivo acuerdo, que devuelva a los afectados los derechos que les fueron expoliados el 9 de mayo de 2006”.

Demandaron transparencia y agilidad en los procedimientos, concursal y penal, que se están tramitando en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid y en la Audiencia Nacional con la finalidad de depurar las responsabilidades de los antiguos directivos de Forum y Afinsa.

Denunciaron “la falta de respeto y protección de sus derechos básicos como ciudadanos y consumidores” recogidos en la Constitución Española y en la Ley General de Consumidores y Usuarios, como la situación de “absoluto abandono e indefensión” de los afectados. El manifiesto finalizó al grito de “exigimos justicia, exigimos soluciones ¡ya!”.

Por último el Sr. Polo, representante de la Asociación de Afectados de Afinsa y Forum de Vizcaya criticó sobre el escenario las declaraciones “hipócritas y de mucha gravedad” realizadas por los máximos dirigentes del Gobierno y les acusó de haber realizado acciones que “daban confianza a los inversores”.

Este portavoz recordó las palabras pronunciadas esta semana por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en las que calificó a los afectados de “inversores de alto riesgo” e hizo mención al folleto publicado por dicho ministerio en 2005 en apoyo de las inversiones en bienes tangibles.

Además, calificó de “insulto a la inteligencia” la apertura de una línea de créditos ICO para los afectados anunciada esta semana por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, a quien acusaron de “querer comprar votos”. Por último, acusó al presidente del Gobierno de “engañar” por sus palabras sobre la buena marcha de la economía española pronunciadas esta semana durante su visita a la Bolsa y le acusó de “crear problemas económicos y desaparecer sin soluciones”.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario