Cruz Roja recuerda a los madrileños que el uso del cinturón de seguridad puede salvar vidas

26/04/2007

El factor humano está presente en 9 de cada 10 accidentes de tráfico, por lo que la educación vial y la prudencia en la conducción son esenciales a la hora de prevenir y evitar accidentes. No utilizar el cinturón de seguridad, los despistes del conductor y no respetar las normas de circulación son algunos de los hábitos que debemos intentar cambiar.


Para ello y con motivo de la festividad el Puente de Mayo, Cruz Roja recuerda una vez más a los madrileños algunas sencillas recomendaciones que ayudan a salvar vidas:

•Utilice y procure que todos los ocupantes del vehículo hagan uso de los cinturones de seguridad, ya que reducen el riesgo de muerte y de lesiones graves en más de un 40%. Como dato, destacar que en la última operación salida, 1 de cada 2 personas que perdieron la vida en la carretera no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

•Los niños menores de 12 años o que no alcancen los 1,50 metros de estatura deben viajar siempre en sistemas de retención infantil, con lo que se evitan tres de cada cuatro lesiones. Nunca lleve a un niño en brazos en el interior de un vehículo. En caso de accidente, podría aplastarlo usted mismo.

•Si usted conduce una moto, recuerde que su cuerpo es la parte más «frágil» de la carrocería, y que en caso de accidente, no existen «repuestos». Utilice el casco.

•Recuerde que el uso del teléfono móvil durante la conducción, además de no estar permitido, multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente.

•No es conveniente conducir más de 2 horas seguidas, siendo muy recomendable efectuar paradas cada 200 Km., para eliminar la tensión nerviosa y reducir la fatiga muscular. Si nota el menor signo de fatiga, debe pararse inmediatamente a descansar.

•Es fundamental mantener la «distancia de seguridad» con el vehículo que nos precede, que debe aumentar en relación con el incremento de la velocidad y, en caso de lluvia, debe multiplicarse por dos.

No obstante, y a pesar de estas medidas básicas de prevención, es posible que los conductores se encuentren con algún incidente en la carretera. Para estos casos, Cruz Roja recomienda actuar siempre de acuerdo con la conducta PAS. Se trata de un esquema claro y sencillo de actuación basado en tres actuaciones clave: Proteger, Avisar y Socorrer.

•Proteger el lugar del accidente: Antes de echar una mano y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona.

•Avisar a los servicios de emergencia: Llamar al teléfono único de emergencia 112 e informar de la gravedad del accidente para que se puedan enviar los recursos más adecuados.

•Socorrer a la víctima: Una vez asegurada la zona y dado el aviso es el momento de auxiliar a los accidentados.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario