El Consistorio edita un DVD documental que recopila proyectos y trabajos realizados por niños, niñas y adolescentes en los cinco años de historia de «El Consejo»

24/04/2007

En conmemoración del quinto aniversario del » El Consejo de Infancia y Adolescencia» el Ayuntamiento de Leganés ha editado un DVD que de forma gráfica y documental recopila algunos de los temas abordados, trabajos, entrevistas y resultados que en estos cinco años han realizados los chicos y chicas de «El consejo». En la elaboración del DVD han participado los miembros actuales de «El consejo» que en este momento son más de setenta y también se han convocado a antiguos participantes, para los que se han organizado talleres de diseño gráfico, prensa, edición de video y DVd y diseño de páginas web. Desde la fundación de «El Consejo» han participado más de 600 niños, niñas y adolescentes.


Entre las cuestiones propuestas por los chavales y que se abordan en el DVD están temáticas que afectan a las distintas consejalías como: zonas de juegos infantiles, limpieza en calles y parques, asociacionismo, excrementos caninos, carriles bici, barreras arquitectónicas, medio ambiente (basuras, ruedo u agua), drogas, alcohol, malos tratos, convivencia en institutos, sexualidad, deportes e instalaciones deportivas, ocio para niños y adolescentes, obras o la Agenda Local 21.

También se menciona el libro los Orígenes de Arco Iris, escrito e ilustrado por chicos y chicas de «El Consejo» y el documental en forma de DVD «Leganés en colores», donde se muestra una ciudad plural y abierta con más riqueza para todos. Los ejemplares editados se van a distribuir entre los chicos y chicas que forman parte del consejo, centros municipales como bibliotecas y Centros Culturales, en organismos como el Instituto del Menor y la Familia de la CAM, UNICEF, Save the Children, Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Red Local de Infancia. Además del DVD se han editado carteles, folletos y marcapáginas.

El Consejo de la Infancia y Adolescencia de Leganés es un lugar de reunión en el que todos los niños, niñas y jóvenes pueden dar su opinión. Desde el primer Plan de infancia y adolescencia del año 1999, el Ayuntamiento se comprometió a impulsar » El Consejo » apoyando de esta manera la participación de los chicos y chicas de Leganés en las decisiones y acciones que afectan al municipio y sus ciudadanos. En «El Consejo» hay grupos de infancia de 9 a 11 años y adolescentes de 12 a 14 y de 14 a 16 años y esta en seis barrios de Leganés.

«El Consejo» fue galardonado con el primer Premio en la Sección de Infancia de la Comunidad de Madrid, por ser considerada la mejor experiencia de participación de niños y adolescentes en el 2005, ha representado a España en el Encuentro Internacional sobre el Futuro de la Infancia en la Constitución Europea en Bruselas, ha participado en el Forum de Barcelona en junio de 2004, en el Encuentro Iberoamericano en julio de 2005, en el Encuentro de la ciudad de los niños, en el primer encuentro de órganos de participación infantil en Toledo, con motivo de la representación de Plan Estratégico Nacional para la Infancia 2006.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario