Cruz Roja Madrid atendió a 1940 personas a través del proyecto de prevención y control de la tuberculosis

25/03/2007

La prevención y el diagnóstico precoz son las mejores herramientas para luchar contra la enfermedad
Con acceso al tratamiento y buenos programas de control, la tuberculosis podría curarse en el 100% de los casos


La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que se propaga por el aire y que se puede curar con un tratamiento, pese a lo cual anualmente mueren en el mundo 1,7 millones de personas. Si no se sigue ningún tratamiento, la TB puede afectar a la comunidad, con especial riesgo de contagio para las personas más cercanas al enfermo. Y es que cada enfermo no tratado puede contagiar de 10 a 15 personas al año.

El Proyecto de Prevención y Control de la Infección Tuberculosa de Cruz Roja, conveniado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desarrolla acciones de prevención y seguimiento de los tratamientos existentes con población general, inmigrantes y drogodependientes.

Cruz Roja trabaja la prevención realizando actuaciones de detección, prevención y tratamiento, con pruebas semanales en los distintos Centros de Atención y Acogida, dirigido a los colectivos más vulnerables frente a la enfermedad. En este sentido, los condicionantes sociales, como la pobreza, la inmigración, el VIH y las multirresistencias dificultan la erradicación de esta enfermedad.

En 2006, desde este servicio se realizaron 1.857 Mantoux (prueba de despistaje). Además, y debido al alto riesgo de transmisión de TB, se trabaja la prevención y el seguimiento en el entorno de la persona afectada. El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra la enfermedad.

El éxito en la curación depende en gran parte de su tratamiento y de su correcta administración. Por ello, Cruz Roja desarrolla proyectos para conseguir la curación, en colaboración con otros recursos sanitarios -especialmente hospitales-, mediante el Tratamiento Directamente Observado (TDO), lo que se realiza con tres Unidades Móviles que recorren la Comunidad de Madrid, y que se desplazan bien al domicilio o bien al lugar acordado con el paciente. El objetivo de este dispositivo es llevar el medicamento al paciente y asegurarse de su ingesta. El TDO se dirige a personas con desestructuración social, a aquellas que no acabaron tratamientos previos, o los multirresistentes a los fármacos habituales. Es importantísimo que los pacientes terminen el ciclo de tratamiento, ya que la enfermedad se hace resistente a los fármacos utilizados, lo que podría derivar en un problema urgente de salud pública. En 2006, Cruz Roja Comunidad de Madrid siguió este tipo de actuación con un total de 83 pacientes, consiguiendo un 94% de curaciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario