Madrid se une a las celebraciones por el 50 Aniversario de la firma del Tratado de Roma

24/03/2007

Este viernes se ha celebrado un acto ciudadano en La Plaza de Oriente (Madrid), con la actuación de 3 orquestas, un puzzle gigante de la UE y la actuación de los «Sbandieratori de Gubbio» (Italia)


El acto estuvo acompañado por la música de tres jóvenes orquestas españolas y una británica y el espectáculo ofrecido por los «Sbanderatori di Gubbio», que ondearon banderas durante el evento. Asimismo, jóvenes europeos leyeron el Preámbulo del Tratado de Roma en los idiomas de los países fundadores de la UE (francés, italiano, alemán y holandés), además de en español. Como broche final, varios estudiantes llevaron a cabo un puzzle gigante de la UE, de 100 metros cuadrados, en el orden cronológico de las sucesivas ampliaciones y la Banda Municipal de Madrid interpretó el Himno de la UE.

En este mismo acto el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, aseguró que España tiene el «reto» de convertirse en un país central en el marco europeo tanto por el «bienestar» de la nación como para «conseguir un mundo más justo y solidario».

Estas declaraciones se produjeron con motivo del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, acuerdo que puso la primera piedra para lo que hoy conocemos como UE. El vicepresidente destacó durante su alocución los valores de «justicia, paz y solidaridad» con los que se inició la construcción del proyecto europeo.

El Tratado de Roma se alcanzó,»después de la última guerra mundial» y «tras largas negociaciones» entre seis países europeos, tanto «vencedores» como «vencidos» de aquella guerra, siendo el objetivo de sus líderes fundadores «reconstruir una Europa destrozada de una manera que impidiera que se volviese a destrozar». Por ello, Martínez considera que celebrar la rúbrica del tratado es celebrar un «no a la guerra» y un «nunca más».

Finalmente, José Luis González Vallvé, director de la Representación de la Comisión Europea en España, concluyó durante su intervención en el acto que este periodo de construcción europea supone «los mejores años de Europa» y que España, desde su ingreso, «ha experimentado los 20 años más prósperos». Vallvé significó la importancia de los jóvenes, quienes «tienen la misión de consolidar Europa» e interpeló a los asistentes con la cita: «No te preguntes qué puede hacer Europa por ti, sino pregúntate qué puedes hacer tú por Europa».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario