El veterano fotógrafo Juan Calles cede al Consistorio casi 14.000 imágenes del Leganés del último medio siglo.

19/03/2007

Las fotografías pasarán a formar parte del Archivo Municipal y se conservarán para su consulta y para la realización de estudio socio-históricos sobre la evolución y cambios registrados en el Municipio desde los años 60.


El Alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez y el veterano fotógrafo local Juan Calles firmaron un acuerdo para que estos documentos e imágenes que obraban en la colección privada del fotógrafo pudieran pasar a formar parte del Archivo Municipal de la ciudad.

Más de 400 carretes con negativos en blanco y negro o en color que recogen los cambios que han afectado al municipio leganense y a sus gentes a partir de la segunda mital del siglo XX figuran entre los documentos cedidos. Imágenes del antiguo edificio del Ayuntamiento y de su casino contiguo (hoy desaparecidos); la Ermita de San Nicasio afectada por una bomba de laguerra civil; los trabajos en el campo (arados con mulas, pastoreo de ovejas junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Polvoranca); los primeros autobuses que salían desde la Plaza de España; los toros durante los viejos encierros que transcurrían por las calles del centro y todo un catálogo de retratos de personajes del mundo de la política, la religión y el deporte locales.

Juan Calles nació en Leganés en el año 1927 y sólo abandonó su pueblo natal «durante el breve período de tiempo en que se prolongó la guerra civil», según él mismo afirma. Su primer empleo como fotógrafo lo obtuvo cuando contaba apenas 30 años y fue seleccionado para formar parte del equipo de trabajo del laboratorio fotográfico de la empresa Construcciones Aeronaúticas. Hasta ese momento había trabajado como hortelano en Leganés y apenas había «hecho una o dos fotografías a personas de mi familia» Fue a raíz de su trabajo como fotógrafo cuando comenzó a tomar instantáneas de la vida y las gentes de Leganés «por placer y también proque me lo encargaban cuando se trataba de una fiesta, una competición deportiva o la visita de alguna persona importante»

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario