La Red Itiner adereza su exposición SOUP-SOUTH con el colectivo dolls

06/03/2007

El próximo 7 de marzo a las 20 h. se inaugura la exposición SOUP-SOUTH en la sala El Paso del Centro Municipal de las Artes (Av. Pablo Iglesias, s/n. -Alcorcón- Telf: 916 648 451/61) organizada por la Red de exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Itiner). La muestra permanecerá expuesta hasta el 27 de marzo, momento en el que saldrá de Alcorcón para itinerar durante el 2007 por las disitntas salas municipales de la Comunidad de Madrid.


El colectivo dolls, compuesto por las artistas Olimpia Velasco Ruiz, Lola Torrero de Lamo, Loreto Rodera Rodríguez y Silvia Cabezas Pizarro, ha sido seleccionado por la red Itiner de la Comunidad de Madrid para participar en la exposición SOUP-SOUTH que se inaugura el próximo 7 de marzo a las 20 h. en la sala El Paso del Centro Municipal de las Artes (Av. Pablo Iglesias, s/n. -Alcorcón- Telf: 916 648 451/61) y que permanecerá expuesta hasta el 27 de marzo. La Red de exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Itiner) organiza anualmente una exposición que promociona el trabajo de artistas plásticos que viven o trabajan en las distintas zonas en las que está dividida la referida Red. Este año, se realiza con artistas de la zona Sur y están representados artistas de municipios como Valdemoro, Aranjuez, Pinto, Getafe, Leganes y Alcorcón. Es una exposición de carácter ecléctico en la que están representados, en su mayoría, artistas de reconocido prestigio, y que desarollan disciplinas artisticas como el video, la pintura, la fotografía, la performance, la escultura o la música contemporánea. El grupo dolls presenta tres videos bajo los títulos «Al servicio de la carne», «Delicada obsesión» y «Entrehiladas», además de una pieza de gran formato en forma de prisma rectangular que ha requerido para su construcción más de dos kilómetros de hilos de colores. La pieza se construyó en una performance el pasado 29 de diciembre.

«Entrehiladas» es el primer trabajo de una trilogía. La segunda parte bajo el título » El trazo vital » se presenta el próximo viernes 9 de marzo a partir de las 18 horas en la sala de exposiciones SKL de Palma de Mallorca y permanecerá expuesta hasta el 20 de marzo. En la sala también pueden verse veinte obras de pintura, dibujo y fotografía, más de cien grabados de pequeño formato y una instalación compuesta por doscientos objetos con el concepto simbólico de la acción. La galería SKL ha querido contar con dolls para iniciar una nueva etapa en la que la sala se presenta como un espacio de expresión artistística actual, abierto a la experimentación y a jóvenes creadores de distintas disciplinas. La tercera parte del proyecto » El trazo vital (final) » se llevará a cabo en el Espace d´Explorations Culturelles La Tannerie en Francia, un centro de arte contemparáneo con residencia donde el colectivo ha sido becado para realizar la obra. La trilogía «Entrehiladas», «El trazo vital» y el «Trazo vital (final)» está inspirada en la mitología clásica, en personajes como Penélope, Filomena, las Parcas y Aracne, que eligieron tejer para expresar sus ideas y decidir sobre el destino de los hombres.

Paco Cañas Campoamor, colaborador del grupo, ha descrito «El trazo vital» y el «Trazo vital (final)» como «imagina una línea que una cada uno de tus pasos, una línea que quede trazada no importa donde: en el suelo de tu casa, en las aceras de la calle, en el asfalto. Imagina ahora su efecto acumulado a lo largo del tiempo, desde muy niño hasta el último paso que has dado. Trata de llevar esa línea a un plano de la ciudad donde vives o aquella donde dejaste tu pasado. > ¿Qué imagen obtienes? seguramente no muy distinta de la que me sale a mí, o a cualquiera que veas pasar a tu lado; una maraña de líneas que van y vienen, repitiendo casi siempre similares recorridos para concentrarse, invariablemente, en un ovillo hecho de rutinas, un ovillo insistido. Eso es la vida.»

El colectivo se creó hace seis años, pero ha sido en diciembre del 2006 cuando se constituyen como dolls. Desde su inicio han trabajado en distintas acciones artísticas y cada una de sus componentes por separado han expuesto en distintas provincias españolas y en países como Grecia, Francia, Atenas, Alemania y Corea, entre otros. Las cinco integrantes del grupo se licenciaron en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid a mediados de los 90.

Para dolls » El acto de crear se convierte en una manera auténtica de reconstruir simbólicamente el universo interior, la introspección y la subjetividad, a través de un arte comprometido con la propia existencia femenina, más allá de la conciencia de serlo» el colectivo manifista que «Cada artista reflexiona sobre su propia realidad e identidad, no hay un arte de géneros, sino tantas propuestas como personalidades creadoras» también matizan » Deconstruimos todas las construcciones, desestructurando el interior de las convenciones. Nos movemos entre la particularidad y la universalidad, entre los infinitos y los límites, entre el silencio y la palabra, entre el nacimiento y la muerte, entre el ser y no ser. Desde nuestra condición individual y colectiva desdibujamos las barreras entre el arte y la vida, lo público y privado, en una acción simbólica que configura identidades sociales y culturales en permanente estado de transformación».

También participan en la muestra los artistas Dis Berlín, Carlos de Andrés, Gonzalo Torne, Villarino, nacho Burgos, Ideas Felices, dEmo, Miguel Piñar, J. López Saguar, Carlos G. Siles y Juaquín San Juan.

Para mayor información y/o entrevistas:
Loreto Rodera Rodríguez (Componente de dolls) 630 21 25 58

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario