Adjudicadas obras Plan Depura Leganés para riego de los Parques.

02/03/2007

En el 2010 en 100% de las zonas verdes municipales –estimadas en 470 Ha – se regarán con aguas recicladas. El Canal de Isabel II acaba de adjudicar a la empresa Ferrovial las obras para la construcción de una nueva red subterránea destinada exclusivamente al transporte y canalización de agua regenerada.


La construcción de esta nueva red que almacenará y transportará agua regenerada se enmarca dentro del convenio entre el Ayuntamiento de Leganés y el Canal de Isabel II para la puesta en marcha del Plan Depura en la ciudad y cuyo objetivo no es otro que el reutilizar el agua depurada para el mantenimiento de los parques y jardines públicos. La empresa Ferrovial ha sido la adjudicataria de la primera fase de esta obra que de acuerdo con el convenio vigente quedaría concluida en el año 2010 y serviría para traer el agua desde la depurada del Arroyo de Culebro hasta cada una de las zonas verdes de Leganés.

El depósito y las canalizaciones que crearán la red local de aguas reutilizables destinadas exclusivamente al riego de jardines, parques y zonas verdes públicas de la ciudad servirán según el concejal delegado de Medio Ambiente, Francisco Arroyo “preservar un recurso tan escaso como el agua y contribuyen a la implantación de medidas de ahorro y sostenibilidad medioambiental dentro del marco de la gestión de los servicios municipales”. El importe de este ambicioso proyecto incluido dentro del Plan Depura de la Comunidad de Madrid alcanza los 5.134.399 euros, de los que 3,9 millones corresponden a la ejecución de esta primera fase adjudicada a la empresa Ferrovial.

La instalación de las tuberías, aljibes y conducciones de esta red de riego alternativa se prolongarán hasta el año 2010. Según el concejal delegado de Medio Ambiente, Francisco Arroyo “se trata de una red de riego independiente de la red de abastecimiento general que transportará agua reciclada procedente de la depuradora de Arroyo Culebro y que se destinará exclusivamente para el mantenimiento de los parques públicos y las zonas verdes de titularidad municipal”

El proyecto que se enmarca dentro del Plan Depura de la Comunidad de Madrid permitirá que el Municipio de Leganés reciba anualmente 785.000 metros cúbicos de aguas reutilizadas que se almacenarán en un depósito general desde el que se distribuirán a otros aljibes localizados en cada uno de los grandes parques públicos. El agua recibida servirá según las actuales estimaciones para regar el 100% de las zonas verdes públicas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario