El Carnaval de los Vicios

01/03/2007

El espectáculo que propone este HOMENAJE A LA ZARZUELA reúne dos obras, a priori, muy diferentes entre sí musicalmente, pero con un parentesco que las relaciona. Ambas son herederas del género que Pergolesi inauguró a principios del s. XVIII con “ La Serva Padrona” y que fue el germen de la ópera napolitana dieciochesca cuyos máximos exponentes fueron Cimarosa, Mozart y Rossini.

EL SECRETO DE SUSANA, de Ernano Wolf-Ferrari
CHÂTEAU MARGAUX, de Fernández Caballero (ESTRENO)


kl ÓPERA

Sábado 3 de marzo, 20:30h

EL SECRETO DE SUSANA, de Ernano Wolf-Ferrari
CHÂTEAU MARGAUX, de Fernández Caballero (ESTRENO)

El secreto de Susana es un intermezzo de Ernano Wolf-Ferrari. Ópera en la que los personajes del conde y la condesa recuerdan a los protagonistas de “Las bodas de Figaro”. Como la mayor parte de obra de Ernano Wolf- Ferrari, “ Il Segreto di Susanna” sigue siendo desconocida para el público, a pesar de que contenga todas las características necesarias para obtener el aplauso. Este “intermezzo” es un ejemplo del estilo ecléctico (pero no por ello difuso) del compositor.

clip_image002-6.gif Château Margaux es uno de los pocos juguetes cómicos-líricos de Fernández Caballero. Pertenece al denominado “género chico” y como tal es también descendiente de la ópera bufa napolitana. Estilísticamente, aúna en sí el ritmos de castizo acento hispano y aires propios de la opereta vienesa tan en boga a finales del s. XIX en España.

Pero los parentescos entre ambas obras no son sólo musicológicos. Otro nexo,éste argumental, las relaciona: el triunfo del vicio sobre la convención social. Las protagonistas de ambas obras son dos jóvenes recién casadas (símbolo de la inocencia y la candidez) que se dejan seducir por el tabaco, en el caso de Il Segreto, y por el vino, en Château Margaux.. En el caso de Susana, su empeño en ocultar a su esposo el placer de fumar sólo consigue inducirlo a la sospecha que desembocará en unos celos incontrolados. En el caso del Château, el vino aplaca excesivamente la vergüenza y los nervios de Angelita por la inminente visita de los aristócratas familiares de su clip_image004.gif marido, de quienes esperan heredar. Los dos finales de ambas obras rompen con lo “políticamente correcto” para que, por un día, seguir la mala costumbre sea una virtud.

Elenco Artístico:

Chateau Margaux
Angelita, Soprano Amparo Navarro
Manuel, Tenor Aurelio Puente
Barón Lombarda, Actor
Doña Laura, Actriz
José, Actor Kuya Manzano
El Secreto de Susana
Conde Gil, Barítono Leonardo Neiva
Susana (Soprano) Amparo Navarro
Santa, Actor Aurelio Puente
Dirección de Escena Alexandra Panzavolta

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario