Los sindicatos piden que se investigue la muerte de un conductor aplastado por su autobús

07/02/2007

José Castellano, conductor de 60 años, terminó a mediodía del pasado 18 de enero su turno de trabajo y se bajó de su autobús para dar el relevo a otro compañero. Castellano cerró como todos los días las puertas, dejó en marcha su vehículo y cruzó por delante andando por el hueco que quedaba entre su autobús y otro que estaba también estacionado. Pero el primer se le echó encima, el hombre no tuvo tiempo de correr y quedó aplastado entre los dos autobuses. El conductor murió en el acto.


Un centenar de trabajadores de la empresa de autobuses se concentraron ayer -19 días después del accidente- a las puertas de una de las sedes del Grupo Ruiz, situada en el polígono industrial de Nuestra Señora de Butarque (Leganés). El acto había sido convocado por los sindicatos UGT y CC OO porque quieren que se investiguen las causas del accidente en el que perdió la vida José Castellano.

La víctima trabajaba para la Empresa Martín, del Grupo Ruiz, y cubría todos los días el trayecto de la línea 484 (Estación de Leganés-Oporto). Natural de la localidad de Los Yébenes (Toledo), llevaba 31 años trabajando en la empresa y estaba casado y con dos hijos. Uno de ellos también ha sido conductor de autobús y ahora trabaja como inspector en el Grupo Ruiz.
Sistema de seguridad

Jaime Lancho, secretario general de CC OO en la zona sur, explicó que «salvo que haya un fallo, es imposible que el autobús se mueva». «Los autobuses tienen dos sistemas de seguridad: el primero es que con las puertas abiertas el vehículo no se mueve; el segundo es que con las puertas cerradas y sin nadie pisando el acelerador, tampoco se puede mover», agregó Lancho. La víctima dejó el autobús con las puertas cerradas y en marcha, pero dentro no había nadie. «Así que claramente ha habido un fallo en el sistema de seguridad que bloquea el acelerador. Nosotros lo achacamos a un problema de mantenimiento de los autobuses», criticaron los sindicatos.

UGT y CC OO también denuncian que el Grupo Ruiz «tramitó del tal forma la muerte de José Castellano que la Inspección de Trabajo no pudo iniciar una investigación». «Los responsables de la empresa lo comunicaron tarde y dijeron que había sido una patología no traumática. No ha habido una investigación inmediata y el autobús ya ha estado circulando. Si tenía algún fallo en el sistema de seguridad, puede haber sido ya reparado», afirmó Lancho.

Los sindicatos han denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo y, según Lancho, «ya han abierto una investigación sobre lo ocurrido y sobre el mantenimiento de estos autobuses».

Este periódico intentó sin éxito conseguir una versión del Grupo Ruiz. «Los jefes llevan toda la tarde reunidos», se limitó a explicar por teléfono una empleada.

Susana Hidalgo – El País

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario