Los vecinos de Leganés podrán realizar trámites administrativos con el móvil

31/01/2007

Los vecinos de Leganés podrán realizar a través de su teléfono móvil algunos trámites administrativos en los próximos meses, según informó el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Antonio García Blázquez, quien añadió que esto será posible gracias a la profundización que realizará la Administración local a través de un programa con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este proyecto -que estará dotado con 300.000 euros al recibir el municipio el distintivo de «Ciudad singular»- supone profundizar en las aplicaciones tecnológicas que la localidad desarrolló en los últimos cuatro años como parte del programa «Ciudad Digital».


De esta manera, la Administración local facilitará a los residentes que puedan recurrir al terminal móvil para, a través de mensajes SMS, consultar el estado en que se encuentran determinados expedientes administrativos, obtener confirmaciones, avisos o pedir certificados.

«Hemos aprovechado que el 90 por ciento de los vecinos tiene móvil para acercar la Administración al ciudadano», manifestó Antonio García.

El desarrollo del programa constará, además, de otros dos pilares. Uno de ellos será la habilitación de una unidad móvil del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que se desplazará a los barrios de la localidad en horarios poco usuales para que los residentes puedan realizar trámites como empadronamientos o certificados.

El tercer paso del nuevo programa consiste en alcanzar una cifra récord: que cada ciudadano cuente con un Certificado Digital (clave que valida sus operaciones administrativas en Internet). El Consistorio es consciente de la dificultad que acarrea este objetivo, por lo que prevé que el certificado alcance inicialmente al 50 por ciento de la población.

«Es un nuevo reto», consideró el edil de Nuevas Tecnologías, quien aseveró que Leganés es un «municipio pionero» en la aplicación de nuevas tecnologías. De hecho, según el alcalde del municipio, José Luis Pérez Ráez (PSOE), la localidad «va un paso por delante» y sus proyectos de teleadministración son ejemplo para otros municipios.

La financiación del proyecto correrá a cargo, a partes iguales, del Ayuntamiento y del Ministerio de Comercio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario