Carlos Gómez: “La bici es un reto personal, conoces gente, otros ambientes…”

29/12/2006

Este vecino de Leganés acaba de publicar «Bicicleta de montaña para niños por la Comunidad de Madrid», un libro que da a conocer rutas de fácil acceso para los aficionados al deporte de las dos ruedas


El leganense Carlos Gómez, un loco por el deporte, ha trabajado durante tres años en un libro especial y que llena un hueco en las librerías: Bicicleta de montaña para niños por la Comunidad de Madrid (Ediciones La Librería).

Esta obra ofrece al lector «30 rutas sencillas para que toda la familia disfrute de la bici en la región» en recorridos que van desde los 5 a los 22 kilómetros, en zonas tan bellas como la Sierra de Guadarrama, las vías verdes del Tajuña, Arganda-Rivas, Aranjuez, Parque Regional del Sureste, Polvoranca, Casa de Campo o El Retiro, entre otras. Las rutas explican el medio físico, natural y humano con el que se encontrarán padres y niños de entre 5 y 14 años.

En cada una de ellas se especifica la dificultad, la edad recomendada y la mejor época del año para hacerla. Un dibujo del recorrido, la medida exacta (registrada con GPS), qué direcciones hay que tomar en los desvíos y fotos de ciclistas en plena actuación completan una guía muy útil para divertirse de otra manera en nuestra Comunidad.
El autor considera que hay que fomentar la bici en Madrid para ir a trabajar, porque es un medio sano y que no contamina.

Pregunta: ¿A partir de qué edad pueden hacer los niños rutas sencillas en bicicleta?
Respuesta: Con tres y cuatro años ya pueden montar en triciclo. El libro está estructurado según la ubicación, dificultad y época del año recomendada para hacer los recorridos.

P: ¿El objetivo es inculcar en el lector el amor por este deporte?
R: Un chaval con 10 años que nunca ha montado en bici no sé cómo responderá. Lo llevaría por una ruta más sencilla, adecuada para su edad, porque si no disfruta y lo pasa mal no volverá a montar. Lo más importante es que quede a gusto y vuelva a repetir.

P: Cada ruta está acompañada de datos de interés sobre el paisaje, desnivel, teléfonos de contacto, patrimonio, vistas…
R: Imagínate que quieres hacer una ruta y viene familia de fuera, por ejemplo, tus primos de Asturias, pues en el libro se indica dónde se puede alquilar el material necesario para hacer la ruta o dónde te dejan gratis la bicis.

P: ¿En el Sur de Madrid hay alguna ruta recomendable?
R: Polvoranca y el Parque Lineal de la Fortuna, donde hay rutas bastante majas. Luego hay que irse un poco más lejos hacia Navalcarnero, Móstoles o Casa de Campo.

P: ¿Qué tal es la ruta del antiguo tren de Móstoles?
R: Está bien. Es la que va a Navalcarnero. Los mayores pueden continuar hasta Villamanta, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

P: Son buenas las rutas para los chavales, pero también para sus padres.
R: Sí. Por ejemplo, para padres e hijos están muy bien las rutas de Casa de Campo, Polvoranca, El Retiro o Aranjuez. El libro explica las posibles salidas en bici de manera amena y con dibujos. Es sencillo para que se entiendan bien todos los trazados recomendaciones y datos interesantes.

P: Está pensado para que lo lean los padres y lo entiendan de manera fácil.
R: Así llega el domingo por la mañana, cuando te puedes escapar a hacer rutas por Madrid capital, donde hay muchas alternativas.

P: Y te llevarías la bici en Metro.
R: Los domingos y festivos no hay problema para subir la bici al Metro. Metro y trenes te permiten combinar las salidas. Hay una ruta diseñada que sale de Arganda y va a Rivas, a la que puedes llegar perfectamente en Metro desde casa evitando ir en coche, con el consiguiente tráfico de la carretera de Valencia. Y hay una ruta bonita que sale de Morata. Bajas a Laguna de San Juan y llegas a Aranjuez. Y ahora se construye una de Arganda a Morata. Podrías empalmar el tren de Arganda y realizar rutas en la zona.

P: ¿Qué otros lugares son de interés?
R: Cabeza de Arcón es un pico muy guapo. Se trata de una ruta muy tranquila y curiosa, porque pongo una referencia a una antigua mina de plata a rehabilitar. Conozco al ingeniero de minas que está trabajando en ello. Lo publiqué y luego salió una noticia en un periódico diciendo que era una gran novedad.

P: ¿La bici es más entretenida que el fútbol o el baloncesto?
R: Es distinto. La bici es un reto más personal, conoces más gente, otros ambientes… Puedes hacer rutas por la montaña, ver lagunas… No sólo es hacer la ruta como un cordero. Explico el recorrido, lo que puedes ver y el patrimonio cultural y natural que hay alrededor. En Polvoranca, por ejemplo, escribo el teléfono del Centro de Educación Ambiental, por si la gente quiere visitarlo.

P: Una deficiencia de Madrid es la falta de carriles bici.
R: En eso hay muchísima deficiencia. Lamentablemente, esto es política. Y ahora los políticos se están dando cuenta de que montar en bicicleta interesa a la gente, es sano, contamina menos. Ahora se hace la cuña verde que sale de San Isidro, y por encima de la M-30 va otro carril bici. En el eje de O’Donnell hay otro.

P: No existen carriles para moverte por la ciudad e ir a trabajar.
R: No. Ahora hay cuatro proyectos de carril bici, incluso otro hacia Boadilla.

P: Estamos en obras.
R: Madrid es una obra. A ver si se conciencia la gente de que se puede ir a ‘currar’ en bicicleta. Antes yo trabajaba en Cuatro Caminos e iba y venía desde Leganés en bicicleta. Son 16 kilómetros en total.

P: ¿Es peligroso?
R: Sí, porque aquí la gente no tiene conciencia de compartir la calle con un ciclista.

P: No se respeta a los ciclistas en la ciudad porque apenas los hay, y el conductor va a lo loco.
R: Aquí es la ley del más fuerte: tienes un coche más grande, metes el morro y pasas. Y esto es lamentable.

P: ¿Cómo se te ocurrió escribir el libro?
R: Ha hecho mucho deporte: descenso de barrancos, alpinismo. Tuve una lesión, regresé y me decanté por la bicicleta, aunque volví a los barrancos.

P: Y lo haces porque…R: Me gusta mucho la bici. Tengo un hijo y quiero salir con él. Lo siento detrás de mí y hago rutas con él. Los bebés pueden montar en el asiento de atrás desde que a los seis o siete meses se forma la espalda. Además, conozco muy bien la Comunidad de Madrid y trabajo en el mundo del libro. Vi que había un hueco, lo planteé a la editorial y adelante.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario