ULEG propone presupuestos con peso en gasto social

14/12/2006

Con los votos de PSOE e IU se han aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de Leganés para 2007. Prevén un gasto de 340 millones de euros, incluyendo EMSULE y Legacom, un 15% más que el año pasado. PP y ULEG, ambos partidos en la oposición, coinciden en que tras la anunciada “congelación” de impuestos se esconde en realidad una subida muy superior a la inflación prevista para 2007.


En la presentación de los presupuestos el concejal de Hacienda, García Blázquez reclamó, como defiende ULEG, la necesidad de un pacto local para paliar el déficit de financiación de los municipios y resaltó que los Ayuntamientos tienen que asumir muchas competencias para las que no tienen prevista financiación.

Para 2007 se prevén unos gastos de 340 millones de euros, de los que 196 corresponden al Ayuntamiento, 148 a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) y 860.000 euros a Legacom, la empresa municipal que edita la revista La Plaza.

Sumando estas entidades el gasto del Auyuntamiento de Leganés para 2007 asciende a 340 millones de euros, de los que casi 65 millones van destinados a pagar los gastos de personal de los más de 1.700 empleados municipales y otros 63 a inversiones municipales.

El concejal de Hacienda explicó que el incremento del 15% del gasto respecto al año anterior se centra en el capítulo de inversiones y se debía a los fondos del PRISMA (Plan regional de inversiones de la Comunidad de Madrid). Además, relató los proyectos para el próximo ejercicio y destacó que el destino de 1.200.000 euros serán decididos por los vecinos a través de los presupuestos participativos.

Frente a las críticas de que la empresa municipal del Suelo (EMSULE) no ha empezado a construir ni la mitad de las 2.200 viviendas prometidas, el presidente de EMSULE defendió su gestión y criticó la de la Comunidad de Madrid.

El Partido Popular centró sus críticas en la falta de credibilidad de estos presupuestos, debido a que la presupuestación de ingresos y gastos no se ajustaba a la realidad y que en anteriores años las tasas de ejecución del presupuesto fueron bajas. El PP defendió el rigor y la disciplina presupuestaria como ejes de su política.

Por su parte, ULEG considera que el gasto social de estos presupuestos (un 37%) está muy por debajo de las necesidades de los leganenses en educación o guarderías por ejemplo, y que el equipo de gobierno sólo piensa en las elecciones. Asimismo, criticó que EMSULE dedicara tantos recursos a la propaganda y a gastos como un reloj de cuco que costará unos 250 millones de pesetas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario