El municipio expone un Belén Monumental con más de cien figuras

04/12/2006

El Ayuntamiento de Leganés ofrece este año a todos los vecinos un Belén Monumental romántico inspirado e un atardecer en El Cairo, que contempla los episodios vinculados al nacimiento e infancia de Jesús. La escenografía tiene una extensión de 120 metros cuadrados y está compuesta por más de un centenar de imágenes.


Todas las figuras expuestas son de terracota y están hechas artesanalmente. El tamaño de las imágenes oscila entre los 25 centímetros, las emplazadas en primer plano, a los 5 centímetros, las situadas en último plano.

La escenografía está resuelta en forma de gradas, a modo de escaparate que contiene una verosímil y detallada recreación de las formas tradicionales de vida propias de la bulliciosa ciudad de El Cairo, a través de la reconstrucción de varias construcciones y espacios, que recuerdan el tejido urbano propio de una ciudad de Oriente Próximo.

La recreación está dotada de una gran capacidad creativa y evocadora que hará que los visitantes se sorprendan paseando por el populoso y humilde barrio artesano, contemplen admirados la Gran Mezquita de Hasan o el desierto de Giza con su Esfinge. Belen_3796.jpg

Como complemento iconográfico del Belén se han elaborado cuatro Dioramas (panoramas o escaparates de gran tamaño) que estarán expuestos del 6 de diciembre al 6 de enero en los centros cívicos: Julián Besteiro, en la Avenida Rey Juan Carlos I, número 30, Rigoberta Menchú, también en la Avenida Rey Juan Carlos I, número 100, José Saramago, en la Avenida Mar Mediterráneo, número 24 y el Centro Social Juan Muñoz, dentro del espacio expositivo del Belén Monumental.

Los Diaporamas escenifican los episodios de la anunciación a los pastores del nacimiento de Jesús, la infancia de Jesús, el taller de Nazaret y la presentación en el templo.

La escenografía es obra del reconocido belenista Ángel Luis López Esteban quien ha diseñado y montado escenografías para belenes en Ayuntamientos como el de Zamora, Salamanca, Segovia, Ciudad Real o Sevilla, entre otros. Las figuras son obra de los talleres madrileños del prestigioso maestro belenista José Luis Mayo, considerado el más importante y conocido imaginero belenista en activo de España.

La comunidad escolar dispondrá de un calendario específico de visitas durante los días: 4, 5, 11, 12, 13, 14 y 15 de diciembre, de 10 a12 y de 15 a 16 horas, excepto el día 5.

La inauguración oficial del Belén Municipal, que estará instalado en el salón de actos del Centro Social Juan Muñoz, en la calle Juan Muñoz,número 9, tendrá lugar el día 5 de diciembre a las 19 horas. El nacimiento estará expuesto hasta el 6 de enero y podrá visitarse del 6 al 16 de diciembre, de 17, 30 a 21,30 horas, y del 16 de diciembre al 6 de enero, de 11 h. a 14 h. y de 17,30 a 21,30 horas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario