Diego ‘El Cigala’ el 4 de diciembre en la Fortuna

30/11/2006

“LA BARRAQUITA FLAMENCA” presenta a Diego ‘El Cigala’ el próximo lunes, 4 de diciembre a las 20 horas en el Salón de actos de la Junta Municipal del Distrito La Fortuna (c/ San Amado, 20 Leganés).

La entrada es libre, hasta completar aforo.

Autobuses desde Madrid: 483 Aluche, 487 Aluche, N42 Aluche y 486 Oporto

Autobuses desde Leganés: 486 Valdepelayos, N42 Pol. de Butarque


La programación musical de La BARRAQUITA FLAMENCA, esta enmarcada en la Cátedra Popular de Flamenco Federico García Lorca, organizada por el Instituto Cultura del Sur y avalada por el Ministerio de Cultura, con conciertos itinerantes, por ahora, en los municipios integrados en el Instituto de Cultura del Sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Móstoles y Parla)

Llega el turno al cuarto y último concierto del año con Diego ‘El Cigala’ en Leganés, como broche de oro de esta primera fase del Ciclo Homenaje a Félix Grande (Premio Nacional de las Letras 2004 y reconocido flamencólogo) que se inauguró el pasado 22 de septiembre, cigala.jpg con la actuación de Paco del Pozo en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, continuando el 29 de Septiembre en Fuenlabrada con la actuación de María Albarrán y su grupo en el Teatro Nuria Espert, y después en Leganés el pasado 13 de octubre en el Teatro José Monleón con la actuación de Curro Piñana.

Ahora, además de contribuir con su arte y su prestigio al éxito de este ambicioso proyecto, Diego el Cigala vuelve al lugar donde se celebran las Jornadas Flamencas en las que se concede el prestigioso trofeo “La silla de oro”, que Diego ya consiguió en el despertar de su impresionante carrera.

LA BARRAQUITA nace para llegar a convertirse en un festival itinerante y como tal, difundir el arte flamenco, y retomando el espíritu que Lorca plasmó con éxito en La Barraca, compañía de teatro rodante, LA BARRAQUITA FLAMENCA tiene el propósito de acercar el Flamenco a las gentes de las que parte y en las que se inspira y, también, a aquellos que, por ahora, les es extraño, proporcionando, el conocimiento y la estimación de este género musical por parte de las gentes que pueblan nuestro país.

«Todas las artes son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto».

En Teoría y juego del duende
Federico García Lorca. Madrid, 1933

Diego ‘El Cigala’:

Diego ‘El Cigala’ gana el Grammy Latino 2006 al Mejor Álbum Flamenco con «Picasso en mis ojos». Fue una gran noche para el artista madrileño porque, junto a Bebo Valdés, también consiguió el Grammy Latino al Mejor Vídeo Musical Versión Larga con «Blanco y negro».

«Bebo & Cigala en vivo», dirigido por Fernando Trueba. Son dos importantes premios más a añadir a la excelente carrera de Diego ‘El Cigala’, que con Bebo Valdés y el álbum «Lágrimas bebo_cigala.jpg negras» consiguió también otro Grammy en 2004, tres Premios de la Música, cinco Premios Amigo, un Premio Ondas, Jazz Edison Award en Holanda, BBC Radio 3 y Álbum del Año en el New York Times, además de vender más de 820.000 ejemplares en todo el mundo y alcanzar cuatro Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.

«Picasso en mis ojos», que ha conseguido el Disco de Oro en España, es un álbum dedicado al pintor malagueño y que reúne a toda una galaxia de maestros.

Biografía:

Diego Ramón Jiménez Salazar, Diego ‘El Cigala’

(Madrid, 1968). Cantaor

A Diego Jiménez Salazar fue Camarón de la Isla quien un buen día lo rebautizó como Dieguito el Cigala. Proviene de una familia de artistas; es sobrino de Rafael Farina. Y se crió en el madrileño barrio de El Rastro, donde empezó a hacer sus pinitos como cantaor. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE ‘Gente Joven’.

Pronto empieza a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

En 1994 inició su carrera en solitario con el disco ‘Undebel’, producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.

En el año 2000, a raíz de la publicación del segundo álbum ‘Entre vareta y canasta’, el cantaor Juanito Valderrama anuncia a Dieguito como una de las voces con más futuro. Y no se equivocó. Un año después vuelve a grabar y lanza el disco ‘Corren tiempos de alegría’, en el que colabora un artista que va a marcar su carrera a partir de entonces: Bebo Valdés. Con el veterano pianista cubano graba en 2003 el disco ‘Lágrimas Negras’, un encuentro del flamenco con el bolero que triunfa en el mundo entero con premios y menciones de todo tipo.

Un año antes, el cantaor también sacó al mercado ‘Directo en el Teatro Real’, un disco grabado en julio de 2002 en el palacio de la ópera madrileño, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele. cigala2.jpg Ya en 2004 rinde homenaje a su mentor participando en el disco colectivo ‘Tributo a don Juan Valderrama’con las bulerías ‘Madre hermosa’. Junto a Guadiana, Pepe Habichuela y Carmen Linares, entre otros muchos artistas, presentó este tema en febrero de 2004 en Madrid ante el homenajeado, días antes de que falleciera.

Entre los próximos proyectos de Diego el Cigala está un disco que le elaborará a su medida Paco de Lucía, que ya contó con su colaboración en el álbum ‘Cositas buenas’ (2004).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario