Manifiesto mujeres IU-CM para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

23/11/2006

25 de noviembre de 2006 “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”


Un año más, las mujeres de IU-CM, tenemos que salir a reivindicar y exigir el fin de la violencia de género y de todo tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres. Esta lacra social que, no sólo afecta a las mujeres, sino al conjunto de la sociedad.

La Ley, aprobada en diciembre de 2004 por el Congeso de los Diputados y la Ley de la Comunidad de Madrid aprobada en el 2005, no han funcionado como esperábamos. Así lo demuestran las estadísticas de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El Gobierno ha admitido la necesidad de modificar la Ley. Izquierda Unida ya dijo en su momento que la Ley aún siendo necesaria tenía grandes deficiencias y no llegaría a solucionar este terrible problema. Esto nos viene a dar la razón en que las medidas de la Ley Integral tanto la del Congreso como la de la Comunidad de Madrid, no son suficientes para la protección de las mujeres y sus hij@s, víctimas inocentes de la violencia de género.

Para que la Ley sea verdaderamente efectiva y pueda solucionar este
problema debe tener un carácter realmente integral y estar dotada de las medidas necesarias para la detección, prevención y protección de cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.

Aunque creemos que es importante que la Ley esté enfocada,
principalmente, a penar la agresión física, olvida todos los aspectos
estructurales que definen a la violencia contra las mujeres, por tanto está condenada al fracaso. Si, además, deja a la inmensa mayoría de las
mujeres victimas de violencia fuera de su aplicación, y si a esto añadimos
la escasa asignación presupuestaria en el 2006 y el escandaloso detrimento propuesto por el gobierno para el 2007, nos encontramos en una situación poco esperanzadora.

Por tanto, se debe abordar una profunda modificación legislativa que
ahonde en todas las formas en que se manifiesta la violencia contra las
mujeres, porque la violencia se muestra de múltiples modos y en todos los lugares del mundo.

Por esto, las mujeres de IU-CM exigimos un marco legislativo y social que esté enfocado a generar una conciencia que condene cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo; unos presupuestos generales y regionales que tengan como prioridad una sociedad más justa y sin violencia; la suficiente dotación tanto presupuestaria como en recursos a los Ayuntamientos; una verdadera educación no sexista, donde las niñas y los niños tengan presentes y futuros con las mismas posibilidades; unos medios de comunicación de calidad, donde las mujeres aparezcan como sujetos y no como objetos; medidas eficaces para erradicar, perseguir e impedir el lucro de proxenetas y prostituidores.

Y exigimos una ampliación efectiva de contenidos y objetivos de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que incluya todo tipo de Violencia de Género; un desarrollo efectivo de medidas y actuaciones destinadas a la prevención y detección precoz; un cambio radical en la forma de acreditar ser “mujer en situación de
violencia de género”, para poder acogerse a los recursos contemplados en la Ley; uUna formación adecuada a todo el personal que concurre y atiende a las mujeres víctimas de violencia; una inclusión sin discriminación de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia, al margen de su situación administrativa; un desarrollo de los contenidos generales, y de forma preferente en Salud y Educación; la creación de juzgados de violencia de género, con la dotación necesaria tanto en medios como en recursos humanos; un desarrollo territorial que no genere desigualdades.

En definitiva, una Ley realmente Integral contra la Violencia de Género, que sea una herramienta útil para de forma coordinada y con la implicación de todos y todas, podamos erradicar de nuestras sociedades la violencia hacia las mujeres.

¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Noviembre de 2006

CONCENTRACIÓN
25 de noviembre, 19h Puerta del Sol.

ACUDAMOS A LA CONCENTRACIÓN.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario