Primer documental realizado íntegramente por niños, niñas y adolescentes de Leganés sobre inmigración

19 noviembre, 2006

El Ayuntamiento de Leganés ha presentado el documental “Leganés en color es”, el primer trabajo sobre inmigración realizado íntegramente por niños, niñas y adolescentes de siete a diecisiete años. El documento refleja la experiencia personal de niños y niñas de distintas procedencias, sobre los fenómenos del mestizaje y la convivencia en la ciudad.


La producción tiene una duración de 25 minutos y es de factura profesional. Han trabajado en el proyecto más de 75 niños y adolescentes que durante ocho meses han investigado de manera creativa y natural, sobre la convivencia en su ciudad y su entorno inmediato con los inmigrantes, sus hijos y su bagaje cultural. Es el primer documental que se hace en España sobre inmigración realizado íntegramente por niños y adolescentes. Está coordinado por la concejalía de Asuntos Sociales, Mujer, Mayores e Infancia y la ONG Migralia , que han querido de esta manera conmemorar el Día Mundial de la Infancia, que se celebrará el próximo 20 de noviembre.

“Leganés en color es” se enmarca dentro del Plan para la Infancia y Adolescencia llevado a cabo por la concejalía de Infancia, y tiene por objetivo motivar a chicos y chicas de distintos orígenes y culturas de Leganés, que exploren y construyan su propia interpretación sobre la inmigración y la integración de los inmigrantes y sus hijos en el tejido social. El resultado es una propuesta refrescante, libre de tópicos o tabúes, sobre quiénes somos como sociedad y en quiénes nos estamos convirtiendo.

Los niños y niñas que han trabajado en el proyecto han colaborado en el guión, producción y realización del audiovisual, se han encargado de las entrevistas, de poner voz y vida al rodaje de las escenas, buscar testimonios, enfoques, contenidos, sonido, la localización y el catering recorriendo toda la ciudad, coordinados y supervisados por la concejalia de Infancia y Migralia.

José Luis Pérez Ráez, Alcalde de Leganés ha manifestado que “estas iniciativas favorecen la comprensión del fenómeno de la inmigración y defienden actitudes de solidaridad y respeto. Ayudan a conocer como piensa y siente el otro y contribuyen a sensibilizar a los vecinos sobre las ventajas de la inmigración en la ciudad. Leganés es una ciudad de mayor riqueza desde que conviven en ella gentes de diferentes lugares y culturas”

La producción “Leganés en color es” supone la continuación del proyecto “Los orígenes del arco iris”, un libro en el que los niños de distintas procedencias cuentan sus experiencias sobre la inmigración a través de cuentos y dibujos.

Margarita Pedruelo, Concejala de Infancia y Adolescencia ha destacado “la importancia de crear estructuras de participación en las que los niños y jóvenes, inmigrantes y no inmigrantes, interactúen para opinar y decidir sobre los aspectos que les afectan. Es fundamental crear puntos de encuentro donde se promuevan valores solidarios que afiancen el sentimiento de pertenencia de las personas que llegan de otros lugares a nuestra ciudad”.

El documental se presenta el sábado 18 de noviembre a las 12 h. en centro cívico José Saramago para familiares y amigos de los chavales que han participado en el proyecto. Posteriormente la producción se distribuirá por centros escolares, centros municipales e instituciones.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario