Crónica: José Saramago y Pilar Bardem en los premios Dolores Ibarruri

26/10/2006

Ayer por la tarde José Saramago (escritor, periodista y dramaturgo portugués) y Pilar Bardem (actríz de teatro, cine y televisión) recogieron los premios «Dolores Ibarruri» otorgados por Izquierda Unida de Leganés. El acto fue celebrado precisamente en el Centro Cultural José Saramago.


Pilar Bardem declaró al recoger el premio que estaba muy emocionada pero que creía que se sentía sobrevalorada ya que siente ser sólo una ciudadana. Declaró que ella nunca ha pertenecido a ningún partido político y que mientras su hermano era «el rojo», ella era sólo una niña. Además, dedicó unas palabras a «la pasionaria», pues dijo que de pequeña le hablaron bastante de ella y siempre mal. Le dijeron que a «la pasionaria» la llamaban así por querer a los hombres, y porque todos los hijos muertos en la guerra parecían ser suyos. Dijo, bastante emocinada, que le gustaría haber intrepretado a Dolores Ibárruri pero que no se siente digna de hacerlo.

Por su parte el Nobel de Literatura José Saramago, que después de sufrir las inclemencias del tráfico de Madrid, mostró que tiene mucha energía. (De hecho, había presentado durante la misma jornada el libro ganador del Premio Espasa de Ensayo 2006, «Entre lobos y autómatas», de Víctor Gómez Pin, un alegato humanista en el que Gómez Pin defiende al hombre frente a las pretensiones de humanizar a máquinas y animales).

El Nobel portugués, un comunista comprometido con la paz hizo un amplio repaso a algunos de los problemas que acosan a la juventud y a la humanidad en general, habló de la libertad, de la rebeldía… José Saramago hizo una reflexión sobre una frase que aparece en su obra «Ensayo sobre la lucidez» y que dice así «cuando nacemos es como si firmáramos un pacto», y añadía que llegará un día en el que nos preguntemos «quién es el que ha firmado eso por nosotros». Dijo también que nuestra civilización se está terminando porque parece que los hombres hemos perdido la capacidad de indignarnos. Incluso, añadió, los hombres hemos perdido la capacidad para decidir y animó a que se produzca un cambio positivo de todo esto.

A modo de anécdota, Saramago dijo usar los plurales genéricos, normalmente masculinos, para referirse también a las mujeres, y se excusó por no estar muy de acuerdo en el uso de ambos plurales (masculinos y femeninos) cuando con sola palabra se entiede por incluidos a ambos.

A continuación os mostramos algunas instantáneas del evento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario