PSOE e IU en Leganés introducen medidas para contener la presión fiscal por cuarto año consecutivo.

23/10/2006

La mayoría de las tasas e impuestos que cobra el Ayuntamiento se mantendrán dentro del I.P.C. “esta medida que se aplica en Leganés por cuarto año consecutivo tiene como finalidad reducir poco a poco la presión fiscal de las familias” afirma el concejal delegado de Hacienda, Antonio García Blázquez, quien destaca el hecho de que “a la tasa de basura no se le aplicará el incremento del I.P.C. en cumplimiento del acuerdo alcanzado con las asociaciones vecinales y también se mantiene sin incremento la tasa de Ayuda a Domicilio, debido al marcado carácter social de este servicio”


El Alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez ha destacado que la propuesta de Ordenanzas Fiscales que el Equipo de Gobierno (PSOE-IU) presentará al Pleno de la Corporación Local el próximo martes 24 de octubre, incorpora nuevas bonificaciones y exenciones fiscales de las que podrán beneficiarse distintos colectivos sociales. “Las personas mayores que practican actividades deportivas, el fútbol femenino, el deporte infantil y juvenil, la enseñanza musical en la Escuela Municipal, las familias numerosas, los discapacitados y las personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional podrán recibir gratuitamente estos servicios o acogerse a descuentos que oscilan entre el 20% y el 75% según los casos” Pérez Ráez que presentó el documento-propuesta de Ordenanzas Fiscales remarcó que desde el Equipo de Gobierno se había puesto especial atención en rebajar los precios de muchas de las actividades culturales y deportivas, tales como el alquiler de espacios para aulas deportivas de tenis, padel o artes marciales, así como en las entradas de los espectáculos musicales y treatrales en los centros culturales, a las que se les aplicará una reducción media de entre el 50% y el 60%.

La delegación de Hacienda ha previsto también mantener e intensificar las deducciones relacionadas con la protección del medio ambiente y la promoción de energías alternativas o renovables. El I.B.I. se reducirá en un 20% cuanto se realicen instalaciones de energía solar en el inmueble; el IVTM (impuesto de circulación de vehículos) aplicará descuentos de hasta el 50% a los vehículos no contaminantes; el ICIO (impuesto de construcciones y obras) bajará un 5% para comunidades de vecinos que utilicen sistemas de ahorro energético y promuevan un uso eficaz del agua y el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas) se reducirá otro 5% para las empresas de producción de energías renovables asentadas en Leganés.

Así mismo el concejal delegado de Hacienda ha recordado que las Ordenanzas Fiscales del 2.007 incorporan bonificaciones del 50% en impuestos como el I.B.I. para las familias numerosas y las viviendas de protección oficial de menos de 3 años.

Según las estimaciones realizadas por el departamento de Planificación Económica de la Delegación de Hacienda, la renta familiar media de Leganés podría situarse en torno a los 32.526,34€ anuales por lo que la carga fiscal media que soporta cada familia es del 1,1 %, muy por debajo del 1,7% de Madrid capital y del 1,3% de Getafe.

Otros estudios documentados, como el que han elaborado miembros de la Universidad Carlos III revelan que la presión fiscal del I.B.I. en la ciudad de Leganés se sitúa en 6º lugar respecto a la presión fiscal de I.B.I. por detrás de Móstoles, Pozuelo, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Madrid; entre un estudio que comprende a los diez municipios de mayor población en la región madrileña.

El total de ingresos que el Ayuntamiento recauda en concepto de tasas e impuestos municipales es “notablemente inferior al coste de la mayoría de los servicios que se prestan a los ciudadanos –según afirma el edil de Hacienda- quien explica que lo recaudado por estos conceptos no llegó a superar el 34% del Presupuesto Municipal de Ingresos durante el pasado ejercicio” En el caso concreto de la “ecotasa” el Ayuntamiento sólo ingresa alrededor del 28% del coste total del servicio. La recogida de basuras los 365 días del año, los sistemas como la recogida neumática que permiten arrojar residuos a diferentes horarios y el soterramiento de contenedores suponen un gasto anual para el Consistorio de casi siete millones de euros.

A este respecto el edil de Hacienda ha recordado que los Tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en las liquidaciones de los recibos de la tasa de basuras de los años 2.003, 2.004 y 2.005. El edil de Hacienda ha mostrado su preocupación por la posible utilización demagógica que algunos partidos y entidades hacen de este asunto que ya ha supuesto condenas en costas para algunas asociaciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario