El hijo del ‘Che’ afirma en Leganés que ‘Cuba sigue en su misma meta’

15/09/2006

Camilo Guevara, hijo de Ernesto ‘Che’ Guevara, dijo que «Cuba sigue en su misma meta y dirección» pese a la enfermedad de Fidel Castro y al traspaso provisional de sus poderes a su hermano Raúl.


«Todo en Cuba es normal, no está sucediendo, como dicen, nada raro, aunque es obvio que hay una cierta preocupación de los cubanos por alguien al que le tenemos un gran afecto y respeto», dijo Camilo Guevara tras participar esta tarde en Leganés en un homenaje celebrado por IU y el PCE ante el busto que esta ciudad dedicó a su padre.

Añadió que Fidel Castro «siempre nos acompañó en los mejores y peores momentos, sobre todo en estos últimos años, y, por eso, esa atmósfera de preocupación del pueblo cubano se nota, pero en lo demás nada».

«Cuba -continuó- sigue en su misma meta y dirección, porque el Ejecutivo del país son 32 personas, no sólo una como nos quieren hacer creer, y son ellos los que rigen el país, compañeros en los que se ha delegado esa función, y están en contacto con el mismo pueblo y hacen lo que nosotros queremos».

Defendió además que la memoria de su padre y su legado «esta cada día más vivo y más vigente que nunca en América Latina y el resto del mundo» y que, «aunque antes se consideró un fracaso, hoy día sabemos que no es así. América Latina va por caminos de unidad, de integración, y eso es lo que tenemos que hacer para triunfar».

«El ‘Che’ y su pensamiento son universales y cobran a diario más vigencia, sobre todo en América Latina en estos momentos. Me parece -agregó- que en éste mundo con tantas crisis de valores, tantas necesidades de guías y banderas, o de faros, el ‘Che’, su figura y su pensamiento, juegan esa función, y su pensamiento preclaro es para muchos muy importante».

El hijo de Ernesto ‘Che’ Guevara considera que «hay un intento de separar la imagen de la historia verdadera» de su padre y señaló que «es importante recordar que era un hombre con una interesante historia que contar y eso es lo que hay que respetar».

Respecto a la figura «comercializada» del ‘Che’ extendida por todo el mundo, Camilo Guevara señaló que lo que no le gusta «es el uso comercial y de imagen simple que se hace de la misma en gorros, camisetas o banderas, pero si de eso sale alguien que se interese al final por la auténtica figura de éste ‘Che’ Guevara, mejor».

Confesó que en sus recuerdos personales sobre su padre está todo «muy mezclado, la imagen, lo que leído sobre él, los sueños, los vagos recuerdos», puesto que él, comentó, era «muy pequeñito cuando le asesinaron, y todo, en realidad, ya no sé personalmente que es verdad o mentira, por eso no me gusta hablar de esto».

Además, calificó de «excelente» la película ‘Diarios de motocicleta’, en la que se relata el viaje de su padre durante varios meses junto con un amigo por sudamérica.

Al acto acudieron también el secretario general del PCE, Francisco Frutos; el alcalde de Leganés, el socialista Jose Luis Pérez Ráez; el primer teniente de alcalde y coordinador local de IU, Raúl Calle, y unas 200 personas que portaron banderas del PCE y profirieron gritos de «Cuba libertad».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario