La Historia de España contada a través de la creación de un cuadro, El Guernica.

15/09/2006

El centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés (Av. Rey Juan Carlos I, 100), muestra del 15 al 25 de septiembre una exposición gráfica sobre los acontecimientos que provocaron el encargo de la obra a Picasso, su gestación y las circunstancias históricas en las que fué realizada.


En el año 2006 se celebran, además de los 125 años del nacimiento de Pablo Picasso, los 25 años del regreso del Guernica a España, considerado el cuadro más emblemático del siglo XX, tanto por sus implicaciones políticas como por sus logros artísticos.

Por decisión expresa de Picasso, su custodia fué encargada al Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que se dieran las condiciones políticas en España para su «repatriación», que tuvo lugar en 1.981. La exposición narra los acontecimientos que provocaron el encargo de la obra, su gestación, las circunstancias en las que fue realizada, los textimonios de algunos espectadores de excepción y el largo viaje desde su primer destino, en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937, hasta la llegada de su ubicación actual en 1981, primero en el Casón del Buen Retiro y ahora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Apenas transcurridos dos meses de la rebelión militar y del comienzo de la guerra civil española, Pablo Picasso, con cincuenta años de edad, en la cumbre de la madurez artística y del éxito, es nombrado director honorífico del Museo del Prado por el gobierno de la República, que poco después, en enero de 1937, le encarga pintar un gran mural para el pabellón español de la Exposición Internacional de París. Tras recibir la noticia del bombardeo dela villa de Guernica, Picasso, en el transcurso de sesenta días, pinta un cuadro, monocromo y de grandes dimensiones (349 x777 cm) que llegará a ser mundialmente conocido: el Guernica.

Una vez terminado, el cuadro es instalado en el lugar previsto delpabellón español del a Exposición Internacional de París, donde será multitudinariamente visitado. Tras la clausura de la exposición Picasso guarda la obra a la espera de que la normalización de la situación en España premita suentrega al a su real propietario, el pueblo español. A partir de ese momento, elcuadro y los dibujos preparatorios inician un periplo que lo irán convirtiendo en la pintura más famosa del siglo XX.

En un principio, el cuadro se utilizado como arma política, instrumento de propaganda antifascista y medio para recaudar fondos para los refugiados españoles, pero a finales del 1939, se considera com o una de las obras capitales del siglo.

La exposición está organizada por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid en colaboración con el área artística de la delegación de Cultura y Festejos de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario