Leganés celebra la Semana Europea de la Movilidad, Edición centrada en el cambio climático.

15/09/2006

Del 16 al 22 de septiembre se organiza la Semana Europea de la Movilidad, que este año se centra en el cambio climático, poniendo especial atención a las políticas de transporte público y el comportamiento de los ciudadanos ante este reto global.


Como en años anteriores el ayuntamiento de Leganés se adhiere la campaña europea «La ciudad sin mi coche» que está enmarcada dentro de la Semana europera de la Movilidad cuyo lema global este año es el de «Tu controlas el cambio climático». Siguiendo con sus compromisos ambientales Leganés actúa desde hace años siempre con la máxima medioambiental de pensar globalmente y actuar localmente. El municipio siempre ha apostado por acciones tendentes a mejorar la eficiencia energética, promever energías renobables y una movilidd sostenible.

El evento se viene organizando desde el 2002. Este recordatorio representa una plataforma ideal para que tanto autoridades locales como otras organizaciones y asociaciones promuevan políticas e iniciativas tendentes a una movilidad urbana sostenible, contribuyan a mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre los daños que la actual movilidad urbana provoca sobre el medio ambiente y la calidad de la vida, establezcan consorcios activos con los agentes locales, sean parte de una amplia campaña compartiendo un objetivo común con otras ciudades europeas y hagan hincapié en los compromisos locales para obtener políticas de transporte urbano sostenible.

En esos días Leganés ha organizado una serie de actividades para la mejora y concienciación del problema. El viernes 22 de septiembre la asociación Cíclope ha organizado la actividad «La ciudad sin mi coche» que consiste en hacer un recorrido desde la plaza de España (a las 11 h.) hasta la sede de la delegación de Medio Ambiente (Centro Ramiro de Maeztu, c/ Mayorazgo, 25), en diferentes medios de transporte: bicicleta, coche, patines, transporte público… para controlar el tiempo que se tarda en cada caso. El objetivo es mostrar que en distancias cortas dentro de una ciudad, el coche no es el medio más rápido.

El domingo 24 se celebra el «Día sin coches» la jornada representa la oprtunidad ideal de para que todas las ciudades participantes demietren su compromiso con el medio ambiente. Las principales iniciativas aplicadas por las autoridades locales son las siguientes: ofrecer una perspectiva diferente de los centros urbanos durante un día, limitando el tráfico motorizado, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y sendibilizar a los ciudadanos acerca de las repercusiones ambientales delos medios de transporte que escogen. El mismo día también se cortará la Av. Juan Carlos I, de rotonda a rotonda del anillo de Monegros-Rioja, de 12 a 17 h. en ambos sentidos, permitiendo el tránsito al aparcamiento de residentes. Paralelamente en el Centro Julián Besteiro (Av Juan Carlos I, 30) las asociaciones Cíclope y Cruz Roja Leganés, realizan talleres sobre movilidad sostenible para los niños y niñas de la ciudad, y la delegación de Seguridad Ciudadana mantendrá abierto el parque de Educación Vial de 11 a 14 h. en la c/ Chile, 11.

También el domingo se celebra la carrera «La Milla Urbana» que saldrá a partir de las 11,30 horas de la Fuente de Grecia (barrio El Carrascal) y recorrerá la Av. Juan Carlos I hasta la Glorieta de los Derechos Humanos.

Ya en la primera edición de 2002,la Semana Europea de la Movilidad consiguió establecerse como una iniciativa verdaderamente europea: 320 ciudades de 21 países participaron y otras 111 la apoyaron. Desde ese día la concienciación sobre la iniciativa no ha parado de crecer, más del 80 % de encuestados que la apoyan.

Las causas que contribuyen al cambio climático son múltiples, pero la relación entre cambio climático y transporte es clara. El transporte supone el 21 % de las emisiones de dióxido de carbono en Europa y es la fuente de gases de efecto invernadero que crece más rápidamente.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario