Ofrecen 115 nuevas plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad

12/09/2006

La Comunidad de Madrid creará un total de 115 nuevas plazas en centros ocupacionales promoviendo el acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual. Treinta de estas plazas en Leganés. Con ello, se espera que personas con alguna discapacidad intelectual aprendan habilidades sociales y laborales necesarias para su proceso de incorporación a un puesto de trabajo.

Las plazas se crearán en centros que deberán estar ubicados en Rivas (40 plazas), en Getafe, (30 plazas), en Leganés (30 plazas), y en el distrito madrileño de Usera. Este último centro comenzará a funcionar con capacidad para 15 personas. Así lo indicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, que aseguró que este importante paquete de creación de plazas supondrá al Ejecutivo regional una inversión de 3.652.883 euros hasta 2010.

El vicepresidente subrayó que el compromiso del Ejecutivo regional con las personas con discapacidad se ha concretado en la creación, en esta legislatura, de 2.055 nuevas plazas para atender a estas personas, sea cual sea su grado de discapacidad.

En la actualidad, la red regional de atención cuenta con cerca de 11.700 plazas públicas y gratuitas, para personas con discapacidad intelectual.

González subrayó la importancia que el Gobierno regional concede a la puesta en marcha de iniciativas que promueven la inserción laboral de las personas con discapacidad como fórmula para promover su desarrollo personal y su integración social. Así, destacó la inminente entrada en funcionamiento de una figura en la atención social de la alta dependencia, que es la de los asistentes personales que apoyarán de manera intensiva a personas con discapacidad física grave en la realización de sus actividades. Este programa, que se ejecutará este año con carácter experimental iniciándose con 13 usuarios. La iniciativa nace con vocación de facilitar la autonomía personal y, por tanto, favorecer la vida independiente y la participación en la sociedad de personas con alta dependencia. Destaca el carácter innovador de la iniciativa, pues, mientras la ayuda a domicilio pretende, sobre todo, ayudar al cuidador en la atención de la persona dependiente, este programa da un paso más y actúa directamente con la persona con discapacidad. Con ello se le permitirá hacer las actividades de la vida ordinaria (consulta médica, gestiones varias, coger transportes, ir al trabajo, asistir a la universidad, entre otras) con completa independencia.

Se trata de una de las nuevas medidas del Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, dotado con un presupuesto de 1.240 millones de euros, que recoge las actuaciones del Ejecutivo regional en esta materia desde 2005 hasta 2008. Además, la red de atención de la discapacidad de la Comunidad se caracteriza por el alto grado de especialización de los servicios que presta a estas personas, entre las que se encuentran el centro de rehabilitación socio-sanitaria de esclerosis múltiple, la residencia, absolutamente domotizada, que está especializada en la atención de personas con parálisis cerebral, o el refuerzo de la atención específica a personas con autismo, envejecimiento prematuro, plurideficiencias (grave discapacidad psíquica y enfermedad mental).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario