Llega la exposición itinerante «Pablo Picasso, Guernica. Historia de un cuadro»

03/09/2006

Esta exposición llegará a Leganés a mediados de septiembre donde permanecerá hasta el día 29. De momento, y hasta el día 15 se puede visitar en Mostoles.

La exposición «Pablo Picasso, Guernica. Historia de un cuadro», programada dentro de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner), llega a Móstoles donde podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre, según ha informado la Administración regional. La muestra se inauguró el pasado mes de enero en Guadarrama y desde entonces ha recorrido ocho municipios de Madrid: Guadarrama, San Martín de la Vega, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, Patones y San Sebastián de los Reyes.

La muestra está compuesta por un vídeo y 32 paneles gráficos en los que se han plasmado reproducciones fotográficas y textos que van explicando la historia del Guernica, desde los primeros bocetos, en tres etapas. El conjunto centra la atención en el regreso del Guernica a España ahora que se cumplen 25 años de este hecho y el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso.

La exposición presenta una visión del origen del cuadro, de cómo llegó al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y de su complejo regreso a España durante la democracia ya que por decisión expresa de Picasso, la custodia de esta obra fue encargada al MoMA hasta que se dieran las condiciones políticas en España para su «repatriación», que tuvo lugar en 1981.

Esta exhibición ha sido realizada con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y está comisariada por Armero Ediciones. Su finalidad principalmente didáctica y emotiva que pretende profundizar en el conocimiento de la obra y reflexionar sobre el origen de la obra de arte, la evolución durante su proceso creativo y las vinculaciones históricas en las que nace.

Esta exposición se trasladará posteriormente a Leganés, donde permanecerá hasta el 29 de septiembre y seguirá recorriendo las localidades de Ciempozuelos, Tres Cantos, Navacerrada, Villanueva de la Cañada, Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid hasta final de año.

TRES GRANDES BLOQUES

En una primera parte de la exposición se muestra cómo Picasso comienza a trabajar en el encargo recibido para realizar una gran pintura mural en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. La muestra también recoge cómo el bombardeo de Guernica supuso una brutal fuente de inspiración para Picasso, que le llevó a cambiar su planteamiento inicial de la obra y convertir el cuadro en una exploración de las consecuencias trágicas de la violencia y la guerra.

La segunda parte de la exposición realiza un recorrido cronológico por la historia del cuadro desde su presentación en el pabellón español en 1937 hasta su llegada a España en 1981. La última parte presenta una reproducción del cuadro junto a textos del propio Picasso y, en el reverso, varios detalles de la obra con poemas dedicados de diferentes autores.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario