Las calles de Leganés se han convertido este fin de semana en un escenario privilegiado para la sexta fiesta gigantera que se celebra en el municipio. Unos 50 gigantes y cabezudos llegados de diferentes puntos de España se juntaron ya el sábado por la tarde con los seis personajes con que cuenta la compañÃa leganense.
Al frente del desfile estaba Gaya, una dragona madre de todos los gigantes. Le siguieron sus hijos Cronos y Océano, dioses del agua y el agua, respectivamente.
Otras figuras como el Marqués de Leganés y JeromÃn se unieron al Decapitado de Butarque. Ãsta es la única figura de toda España que lleva la cabeza en la mano. Estos gigantes estuvieron acompañados por otros llegados de Alcalá de Henares, Logroño y municipios de las provincias de Lleida, Tarragona, Murcia y Burgos.
«En España hay una gran tradición gigantera que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Estas figuras desfilaban el dÃa del Corpus Christi desde la Edad Media y representaban los distintos pueblos del mundo, como los africanos o los chinos», explicaba Ramón Ãlvarez, técnico municipal y responsable de la compañÃa de Gigantes de Leganés.
Esta población perdió los desfiles de estas enormes figuras en los años cincuenta.
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .