El ‘Plan Dpura’ suministrará 785.920 metros cúbicos de agua reutilizable para regar

29/07/2006

La comunidad de madrid y el canal de isabel II invertirán 5 millones de euros en los canales de distribución.


Por : Eva Marcos

Dentro del Plan de Depuración y Reutización de Agua en la Comunidad de Madrid 2005-2010, Madrid Dpura, el Gobierno regional y el Canal de Isabel II invertirán más de 5 millones de euros para la creación de un sistema de distribución de agua reutilizable en la localidad.Dicho proyecto consistirá en suministar agua reutilizable desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Cuenca Media del Arroyo Culebro.

Con este proyecto se podrán regar con agua reutillizable 407,69 hectáreas de zonas verdes. Para ello, se construirá una red de tuberías de 48,32 kilómetros de longitud, de forma que el Canal de Isabel II proporcionará a la ciudad un volumen de agua reutilizable de hasta 785.920 metros cúbicos para el riego de 407,69 hectáreas de zonas verdes.

Dos depósitos de almacenamiento

Asimismo, dispondrá de dos depósitos de almacenamiento de agua reutilizable y el diámetro de las tuberías de suministro oscilará entre los 10 y 40 centímetros, con una inversión total de 5.046.000 euros.

Con respecto a las zonas verdes que se beneficiarán de este proyecto, éstas son los parques Los Frailes, Valdepelayos, La Chopera, Campo de Tiro, Parque V Centenario, Picasso y Miguel de Cervantes.

Iniciativa regional

El Plan Dpura es una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es aportar agua reutilizable para regar, en cualquier época del año e independientemente del nivel de las reservas de agua, una superficie de 2.700 hectáreas de zonas verdes.

Asimismo, este proyecto permitirá abastecer a una población de 60.000 habitantes al año, lo que supondrá un ahorro de seis millones de metros cúbicos de agua potable cada año.

En total, el Canal de Isabel II invertirá 77 millones de euros para construir un total de 651 kilómetros de tuberías, 20 depósitos y sistemas terciarios en las depuradoras de Villanueva de la Cañada, Arroyo de El Soto y Colmenar Viejo y la de la cuenca media del Arroyo Culebro, de forma que generarán un volumen anual de nueve millones de metros cúbicos para regadío y usos industriales.

Otros municipios

Además de Leganés, las localidades que entraron a formar parte en una primera etapa de este plan son Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Fuenlabrada, Humanes, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Villanueva de la Cañada. Además, los suministros se hicieron extensivos en una segunda etapa a otras 20 localidades, entre las que se encuentran Aranjuez, Arganda, Collado Villalba, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Valdemoro, así como Boadilla, Brunete, Majadahonda o San Agustín de Guadalix.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario