Leganés es la primera ciudad española que obtiene el Certificado AENOR por su gestión ambiental

21/07/2006

La Asociación Española de Normalización, AENOR, acaba de otorgar las Certificaciones ISO 9001:2000, que hace referencia a parámetros de calidad, y la ISO 14001:2004, que se centra en asuntos medioambientales. Estas certificaciones internacionales, que reconocen la buena gestión medioambiental de la ciudad de Leganés, son fruto de la implantación el año pasado de un Sistema Integrado de Gestión Ambiental, que, en palabras del alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez ‘ha supuesto que Leganés sea el primer ayuntamiento de toda España que obtiene estas certificaciones de calidad, un hecho que avala los avances en materia de calidad y servicios al ciudadano alcanzados en estos últimos dos años’.


Las normas ISO, reconocidas con carácter internacional, establecen una serie de parámetros de calidad en la gestión y unos métodos de trabajo normalizados que el Ayuntamiento de Leganés ha implantado en su Área de Medioambiente con la vista puesta en conseguir que los ciudadanos de Leganés disfruten de un medioambiente más saludables, unos parques y jardines más cuidados y un entorno urbano más limpio.

Por otra parte, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, una entidad fundada en Valencia en 1972 que está integrada por técnicos en medioambiente de las diferentes administraciones públicas y que ostenta la representatividad de los espacios verdes públicos de las administraciones locales y comunidades autónoma, ha decidido reconocer la calidad de las zonas verdes de uso público de Leganés y la eficaz gestión que el Ayuntamiento de la ciudad lleva a cabo en estos espacios.

En la actualidad, Leganés cuenta con 25 parques de uso público y destina uno de cada cinco euros de su presupuesto al medioambiente de la ciudad. Gracias a este esfuerzo económico se ha conseguido que los leganenses disfruten de 32 metros cuadrados de zona verde por habitante, una cifra que triplica los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Cuando se finalicen los nuevos desarrollos de zonas verdes del municipio, los vecinos de Leganés pasarán a contar con 45 metros cuadrados por persona, un nivel que multiplica por 4,5 el marcado por la OMS.

En los nuevos barrios que se están construyendo en Leganés, las normas urbanísticas establecen que en cada uno de ellos debe estar totalmente construido y terminado un parque de uso público, por lo tanto, cuando los vecinos de una nueva zona de la ciudad llegan a sus nuevas casas ya disponen de una zona verde pública con todo el equipamiento finalizado y con toda la vegetación ya plantada. Durante estos dos últimos años, Leganés ha puesto en marcha toda una batería de medidas con el propósito de mejorar el medioambiente de la ciudad. Una de ellas es la puesta en marcha de acciones correctoras en el consumo de agua, como la puesta en marcha de innovadores sistema de riego en los parques de la ciudad. En este sentido, se ha instalado una novedosa Red de Riego Automático en el Parque de los Cipreses y en el de las Moreras.

La actual situación de sequía obliga a estudiar y poner en marcha planes y medidas que garanticen un ahorro importante del agua utilizada en el riego de los Parques y Jardines del municipio. El sistema utilizado, pionero en España y experimentado en los desiertos de Israel, permite un ahorro eficaz del consumo de agua, además de constituir un avance tecnológico en la gestión de este tipo de instalaciones, integrando un abastecimiento de agua no potable, procedente de pozos, con la instalación de emisores de riego de ultima generación controlados por sensores inteligentes, lo que va a suponer un ahorro del medio del 60 por ciento.

Estos aparatos vienen avalados por los estudios y pruebas realizadas en la prestigiosa Universidad de Fresno en California, donde se cifra un ahorro de hasta un 22 por ciento en el consumo de agua. La innovación más destacada ha sido la instalación de sensores de humedad digitales, que recogen la información para enviar ordenes precisas que permitan regular el consumo de agua de los aspersores, garantizando un uso racional y eficiente del agua, evitando perdidas por exceso de riego, aportando solamente el agua necesaria para la supervivencia de las especies vegetales.

Por otra parte, se ha puesto en marcha un catálogo digital de las especies vegetales y los equipamientos públicos de las calles, plazas, avenidas, parques y jardines públicos de Leganés. Mediante esta herramienta, el Ayuntamiento sabe con total exactitud el número de árboles y arbustos del municipio, la cantidad de especies diferentes que hay en la ciudad, la situación geográfica, el estado de salud de cada uno de ellos, el grado de riego que precisan, etc… En cuanto a los equipamientos urbanos, como papeleras, juegos infantiles o farolas, esta herramienta informática establece cuando es preciso, por ejemplo, repintar un elemento, limpiarlo o sustituirlo.

Gracias al trabajo de campo desarrollado, se ha podido contabilizar que los parques y jardines de Leganés tienen 36.000 árboles, de 180 especies diferentes, que cada año es preciso replantar 160.000 flores y plantas, que los niños tienen a su disposición 75 áreas de juegos infantiles, que hay 2858 bancos para sentarse, 1742 papeleras ó 3300 farolas.

Otro aspecto que ha influido a la hora de conseguir la Certificación ISO 9001 y 14001, ha sido la inversión que se ha realizado en los dos últimos años en el sistema de recogida de basuras del municipio. Cada leganense genera un kilo de basura por día, de la cual el 80 por ciento es orgánica y el 20 por ciento son productos reciclables, como envases, papel o vidrio. El mes con mayor volumen de basura generada es mayo, y en el que los leganenses menos desperdicios depositan es agosto. Se ha puesto en marcha un sistema de camiones con recogida lateral en las zonas del municipio donde se hace la recogida tradicional, mientras que en las nuevas zonas de la ciudad se ha establecido un servicio de recogida neumática de basuras. En los tres barrios donde está implantado, se ha observado que los vecinos reciclan más, ya que el porcentaje de basura reciclada es aproximadamente el doble que en donde la recogida es mediante camiones de carga lateral.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario