El Ayuntamiento suma un nuevo galardón a los obtenidos en materia de Medio Ambiente durante el presente año.

14/07/2006

El premio, otorgado por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), ha sido concedido al proyecto «En bicicleta por Leganés» presentado por la Red Local de Ecoescuelas en Leganés, un proyecto que promueve soluciones innovadoras desde la escuela a los problemas ambientales.


La Red Local de Ecoescuelas de Leganés agrupa a 13 centros escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los 72 que existen en Leganés y está coordinada por el área de Apoyo a la Escuela de la delegación de Educación.

Su principal objetivo es mejorar la movilidad en el entorno próximo a las zonas escolares, además de definir actuaciones para la creación de nuevos hábitos y prácticas que repercutan a medio y largo plazo en la movilidad por el centro urbano. De esta manera el proyecto «En bicicleta por Leganés» estudia alternativas para mejorar la calidad ambiental y contribuye a generar un modelo de movilidad sostenible en el municipio al promover un menor uso de recursos naturales y económicos (energía y materia), una reducción en la emisión de gases invernadero, especialmente CO2, una mejoría en los niveles de ruido en el municipio y una menor ocupación del espacio natural por infraestructuras viarias con el fin de mejorar la salud de los usuarios y de la población en general.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés que trabaja mejorando las infraestructuras (carril bici, parques…)que permitan el desarrollo óptimo del proyecto, el CRIF de las Acacias y el CAP de Leganés que proporcionan una formación adecuada y eficaz encaminada al mejor aprovechamiento de los recursos, tanto humanos como materiales, y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que se encarga, junto con la delegación de Educación, de la coordinación de la Red de Ecoescuelas de Leganés con otros organismos y municipios, trasladando propuestas e iniciativas que enriquezcan a todos.

El proyecto propone diversas actuaciones complementarias entre sí, como son el establecimiento de una «flotilla de bicicletas» para uso de los escolares en sus visitas a los parques y otras actividades de tipo educativo o cultural.

Educar a la población escolar en una alternativa sostenible al desplazamiento habitual a zonas situadas en un entorno próximo a su domicilio, este cambio de hábitos implica un menor uso de los coches particulares en desplazamientos cortos (llevar a los niños al colegio), disminuye la concentración de coches en las proximidades de los centros escolares durantes los horarios de entrada y salida y mitiga la emisiones de gases y ruidos. En los centros que lo consideren oportuno se instalaán parking de bicicletas para los alumnos y profesores. Se estudiará la red de CARRILES BICI para conectar las zonas urbanas con los centros escolares y con el centro urbano.

El Ayuntamiento lleva a cabo en este momento una serie de iniciativas para incentivar el uso de la bicicleta en los desplazamientos por el municipio con la construcción de 14.000 m. de carril bici dentro de la ciudad. Por otro lado el Consorcio de transportes ha editado un folleto de rutas para bici, utilizando el Metrosur, y la Asociación Haydée Santa María ha editado un folleto titulado
«Leganés en bici» con información necesaria para circular por la ciudad en bici.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario