Un artesano ha construido los 67 cangilones, uno a uno y en acero galvanizado.

06/07/2006

La Concejalía de Obras ha acabado la restauración de la fuente de la Noria, situada en el cruce de las avenidas de Europa y Juan Carlos I.


El concejal, Mariano Maroto (IU), afirmó que ha sido grato remozar esta fuente que nos recuerda al pueblo de Leganés de los años cincuenta, a su pasado agrícola y a la utilidad de este invento árabe.

En concreto, en 1580 en las Relaciones topográficas de Felipe II sobre Leganés se habla que artificialmente se saca el agua para el riego de ellas con ruedas e pertrechos de anorias, entre las cuales dixeron haber al presente en cantidad de hasta ciento e veinte anorias…, destacó el edil.

En estos momentos está a pleno rendimiento. Para ello, previamente se encargó a un artesano que construyera los 67 cangilones hechos manualmente y uno a uno en acero galvanizado. Posteriormente se cambió la canaleta central, corroída por el oxido, renovada en acero corten para evitar la oxidación.Al mismo tiempo se han remozado las dos ruedas de madera para que puedan dar servicio unos años más. Se han cambiado todas las paletas de las ruedas que estaban deterioradas como consecuencia de estar a la intemperie y sufrir los rigores del verano y de los inviernos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario