Los alumnos de las «Escuelas sin Racismo» de Leganés despiden el curso con un emotivo acto

21/06/2006

El Centro Cívico Julián Besteiro fue testigo el pasado 19 de junio de la entrega de las correspondientes placas a los centros educativos que este año han participado en la segunda edición del programa Escuelas sin Racismo, desarrollado conjuntamente por la Asamblea de Cooperación por la Paz y por las concejalías de Educación y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Leganés.


El objetivo de este programa es potenciar la igualdad, la tolerancia, la integración y el respeto en los centros educativos del municipio, como trampolín para la creación de un caldo de cultivo que desemboque en una sociedad más justa y tolerante con las minorías y las diferentes culturas.

Al acto acudieron el alcalde del municipio, José Luis Pérez Raéz, junto al concejal de Cultura, Alarico Rubio, representantes de la O.N.G. Cooperación por la Paz y Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.

El primer edil quiso recordar la importancia de este programa en el que han participado numerosos colegios públicos e institutos de Secundaria, e hizo público su deseo de que esta iniciativa «no se quede sólo en la entrega de una placa, sino que se convierta en una realidad que propicie que, pese a las diferencias, todos podamos ser iguales en derechos, obligaciones y oportunidades, sin distinción de raza, cultura o religión».

Profesores y alumnos de los institutos Butarque, Julio Verne, Luis Vives, Tierno Galván, Octavio Paz, Arquitecto Peridis y Juan de Mairena, y los colegios públicos Carmen Conde, Andrés Segovia, Pérez Galdós y Trabenco, han participado activamente en este proyecto que nació en Leganés hace dos años, y cuya meta principal es conseguir que los niños y niñas del municipio crezcan en un ambiente de respeto mutuo y tolerancia, fomentando valores tan fundamentales como la igualdad, la integración y la solidaridad.

El concejal de Cultura, Alarico Rubio, quiso destacar la importancia de Escuelas sin Racismo, un programa que contribuye a hacer de Leganés «una ciudad mejor, intercultural, globalizada, en la que nos encontremos todos a gusto».

ACTO

La iniciativa surgió en 1988 en Holanda, y fruto del empeño de Cooperación por la Paz y gracias al apoyo de las Administraciones, ha podido instaurarse ya en Madrid, Andalucía y Asturias, entre otros lugares de la geografía nacional.

El momento más emotivo del acto se produjo con la intervención de Cristina del Valle, quien habló a los numerosos alumnos presentes acerca de sus experiencias en Iraq o Palestina, y sobre la importancia de creer en la posibilidad de crear una sociedad mejor «trabajando sobre los más pequeños, que representan el futuro y tienen en su mano la llave para crear un mundo mejor».

Tras esta intervención, se procedió a hacer entrega de las placas a los diferentes centros educativos que han participado en este proyecto, y que pasaron a leer posteriormente el manifiesto que han creado en contra del racismo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario