En Leganés los republicanos superaron en número a los monárquicos

18/06/2006

Desde ECO Leganés hemos percibido que, desde que los Príncipes de Asturias comenzaron la gira por los municipios de la Comunidad de Madrid, hay mucho movimiento republicano en la red para intercambiar experiencias, convocatorias, actitudes, archivos…etc. Con Leganés, ya son muchas las ciudades en las que los Príncipes fueron recibidos por cientos de banderas republicanas. En esta ocasión además, los republicanos superaron en número a los monárquicos.


Durante las últimas semanas, se han multiplicado los actos republicanos a la hora de recibir a los Príncipes. La última parada de los Príncipes en su particular «vía crucis» republicano fué Leganés, localidad que se convirtió este martes en otra ciudad más que los esperaba adornada de banderas republicanas y con gritos contra la Monarquía.

Cientos de personas con bandera republicanas esperan a los Príncipes de Asturias frente del Museo de Esculturas al Aire Libre Estas últimas manifestaciones ponen en tela de juicio los datos del CIS -que indican que la inmensa mayoría se declara monárquica, y en los que la Monarquía es una de las Instituciones más valoradas por los españoles-. Lo que en un principio iban a ser agradables paseos de los herederos por las ciudades del cinturón de Madrid, se han convertido en sucesivos aprietos.

La nota polémica la pusieron los 5 concejales de Izquierda Unida, que se mostraron «entusiasmados» por la visita de los Príncipes, y aunque lucieron en sus solapas insignias republicanas, no impidieron las críticas de numerosos militantes de la coalición, así como del resto de republicanos que apoyaron la protesta, que consideraron «indigno» su comportamiento.

En esta ocasión, los republicanos fueron más numerosos que los seguidores monárquicos, siendo estos un escaso centenar de personas. Los sucesos de repulsa a la monarquía sucedieron a partir de la llegada del Príncipe, cuando los republicanos comenzaron a cantar «a por ellos, oe…».

Cuando los Príncipes entraron en un Restaurante de la localidad aumentó de forma importante la efusividad de los cánticos, ahora acompañados de una batucada realizada por un grupo local que ponía percusión a los gritos de «Felipe acelera que viene la tercera» y otros cánticos que comienzan a ser frecuentes en estos actos.

La policía se mantuvo tranquila en todo momento, y el único «incidente» se produjo cuando ésta permitió pasar a la otra acera a los cerca de 100 monárquicos y se lo impidió a los republicanos. Tras esto se produjo una particular guerra de cánticos y consignas entre los seguidores monárquicos y los republicanos, sin ir en ningún momento más allá de las palabras.

El acto finalizó cuando los Príncipes tuvieron que «huir» en su coche oficial rompiendo así la agenda de visitas que tenían planeada. Cuando se marchaban en el coche el Príncipe cometió un error al confundir a sus sguidores, con el sector republicano, al que saludó con la mano, corrigiendo en seguida su error, bajando la ventanilla.

Extraído de La Voz de Salamanca

En la página de Kaos en la Red podéis ver fotos, vídeos y opiniones diversas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario