Los vecinos apoyan al personal del hospital Severo Ochoa

07/06/2006

Las asociaciones de vecinos de Leganés coincidieron con la Comisión Permanente de la Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa en que el último peritaje dado a conocer “es incompleto, está lleno de contradicciones y, una vez más, ha obviado a los afectados”. Por otro lado, El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Casares, ha presentado su dimisión de este puesto.


Las asociaciones apoyaron, “punto por punto”, la declaración hecha pública por la Comisión Permanente de la Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa, en respuesta al dictamen emitido por los médicos designados por la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid para analizar el historial clínico de 73 pacientes que fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

En ella, se afirma que ante la primera pregunta del juez sobre si existe relación entre el tratamiento dado u omitido y el fallecimiento, los médicos señalan que “no es posible afirmar o negar con certeza absoluta si la causa directa de la muerte de alguno de los pacientes sedados fue la medicación administrada”.

“Esta conclusión nos confirma, por tanto, la presunción de inocencia de los compañeros del servicio de urgencia del Hospital Severo Ochoa y desmiente las acusaciones anónimas sobre 400 homicidios utilizadas por la Consejería contra un hospital público”, indica la declaración.

En cuanto a los posibles casos de mala praxis en una serie de casos, la Comisión Permanente entiende que las apreciaciones “no pasan de ser opiniones de unos profesionales sobre la sedación terminal, que tal y como indican ellos mismos en la introducción de su informe, al ser un término relativamente reciente no ha existido un claro consenso sobre su definición y uso apropiado hasta fechas recientes”.

Por último, la Comisión Permanente de la Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa indica que “todo el dictamen se ha fundamentado en exclusiva en las historias clínicas que contiene párrafos o páginas casi ilegibles y en ocasiones muy difíciles de interpretar, sin que hayan recurrido a aclarar estos términos y las situaciones clínicas que los motivan con los profesionales de urgencias o los familiares de los pacientes”.

Dimite el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos

El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Casares, ha presentado su dimisión de este puesto, según confirmaron a Efe fuentes del órgano colegial.

Casares explica en una entrevista que publica hoy el diario El País que dimite tanto por las conclusiones del informe realizado recientemente por el Colegio, en el que se mencionan 34 casos de mala praxis médica en la sedación de pacientes terminales del Hospital Severo Ochoa de Leganés y que considera ‘injusto’, como por el hecho de que ese estudio se haya realizado al margen de la comisión que él presidía.

A su juicio, ‘el problema de Leganés era ético porque hay acuerdo en que eran enfermos terminales que iban a morir en muy corto plazo’ y defiende que ‘cuando el paciente sufre hay que tratarlo aunque conlleve riesgos que puedan llegar a ser mortales’ .

Arremete además en la entrevista contra la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariñas, que a su juicio ‘está haciendo el caldo a una determinada ideología política’.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario