La cultura del sur de Madrid reflejada en la 65ª Edición de la Feria del Libro

05/06/2006

Por primera vez la cultura del sur de Madrid se verá reflejada en la 65ª Edición de la Feria del Libro del Parque del Retiro.


Hoy lunes 5 de junio el Pabellón Carmen Martín Gaite, de la Feria del Libro de Madrid, celebra el Día del Sur de Madrid. Una jornada completa con actividades culturales y lúdicas que muestre la cultura del Sur, y evidencien su condición de Ciudades No Gueto, de convivencia y no exclusión y plasmen la reivindicación de que ese modelo se extienda.

La Cultura del Sur contará con multitud de actividades estelares, como el Gran Wyoming; el concierto del Coro de Niños del Padre Soler; el homenaje a la Ciencia y Literatura contra el Gueto con Fernando Sánchez Dragó, Javier Sádaba, Cayetano López; el Café Literario con Lorenzo Silva, Vicente Molina Foix, Tacha Hierro, Cristina Rota, entre otros; actuaciones de Cultura Urbana con rap y graffiti de Pastrón7 y El Chojín, o la actuación de Germán Copini, así como un sin fin de propuestas que animan a la participación en este Día del Sur de Madrid.

La Fundación Instituto de Cultura del Sur cuyos Presidentes de Honor son José Saramago y Felipe González, está promovida por los Ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y la Asociación Cultural Club Enlace Europa. Asimismo, cuenta en su Consejo Social, representado por personalidades como Carlos Fuentes, Jack Lang, Amin Maalouf o Carmen Alborch; su área de implantación supera el millón de habitantes aunque la sociedad en su totalidad es el objetivo de sus proyectos.

Es la primera vez en la historia de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra el Día del Sur de Madrid, será un viaje a las ciudades, al microclima cultural: ciudades llenas de danza, literatura, música, cine y defensa de las causas sociales; donde el asfalto es sustituido por la luz, por la utopía, por las nuevas culturas urbanas, por la vanguardia, por las nuevas tecnologías y la poesía; donde una guía de lectura nos acercará al Sur de Benedetti, Malouf, García Márquez, Galeano, Cortázar o Lorca.

La reflexión y los valores que promueve y defiende Instituto de Cultura del Sur son los que componen la peculiar identidad Sur y que convierte sus ciudades en un Continente No Gueto: el mestizaje y la Diversidad Cultural. También la transmisión del saber y la curiosidad permanente, la aventura del conocimiento y de la lectura, el fenómeno de los movimientos migratorios, la calidad de vida y la defensa de la alegría, la longevidad, y a través de todos ellos, el lugar de la Utopía en el S. XXI. La Cultura como eje del desarrollo social, de la convivencia y de la integridad de las personas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario