Marcha nocturna por vías pecuarias de Madrid, Leganés y Alcorcón

05/06/2006

Ecologistas y vecinos diseñan un circuito senderista circular para unir la Casa de Campo con los municipios de Alcorcón, Leganés y Carabanchel Alto.


Sin más medios que la voluntad de hacerlo posible, ecologistas y vecinos de estos tres municipios van a realizar esta marcha el sábado 10 de junio, coincidiendo con las noches de luna llena.

De esta forma quieren poner en conocimiento la existencia de los recursos naturales aún existentes en zonas muy urbanizadas. A la vez avisan a las administraciones que no están dispuestos a renunciar a los mismos ante los futuros desarrollos urbanísticos que se idean para esas zonas : Operación Campamento, Norte de Alcorcón, obras del tren ligero a Pozuelo y Boadilla,…

Las costosas obras de infraestructuras han contribuido a deteriorar el territorio y vemos como los escasos cursos de agua de esta zona han sufrido daños irreparables como las muy numerosas vías pecuarias que son mordidas en su integridad por autovías y urbanizaciones.

Los participantes marcharan por una amplia Cañada Real de 75 mts. de anchura que atraviesa el Campo de Los Retamares ( pleno corazón de la Operación Camapamento), junto a los Arroyos Meaques y Valchico que albergan una abundante avifauna. Luego conectarán con la Vereda de Castilla, vía pecuaria de 37 m, para tomar el antiguo trazado de una vía de tren abandonada. El circuito discurre por el Parque de las Presillas que recorre el maltratado Arroyo Butarque hasta el barrio de La Fortuna de Leganés, allí se conecta con la Vereda Moraleja, 37 m, de ancha, que ha sido comida por un polígono industrial de este barrio, esta vía pecuaria penetra hasta Carabanchel Alto después de cruzar, por un paso elevado la M-40, entrando en Madrid por el Pinar de San José que conecta con el jóven Parque de Manolito Gafotas.

Esta marcha quiere poner en evidencia la absoluta falta de voluntad de muchos organismos y diversas administraciones: Dirección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Pozuelo de Alarcón, Confederación Hidrográfica del Tajo, …., para velar por los numerosos recursos naturales que sobreviven a pesar de las agresiones.

El tan publicitado anillo ciclista de Madrid, por poner un solo ejemplo, desestima la abundante red de vías pecuarias y caminos aún existentes en el municipio así como las conexiones con los municipios limítrofes (Pozuelo, Alcorcón, Leganés,….). Otros realizan jornadas de trashumancia mientras las vías pecuarias son avasalladas de forma vergonzosa.

SABADO 10 DE JUNIO.

INICIO: METRO CASA DE CAMPO.(22.00 HORAS)

FINAL: PAU DE CARABANCHEL ALTO / PINAR SAN JOSE (06.00 HORAS)

DISTANCIA TOTAL APROXIMADA: 16 KMS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario