El Ayto de Leganés tipifica sanciones de hasta 3.000 euros para vándalos

17/05/2006

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó en el Pleno de ayer la «Ordenanza municipal sobre Civismo y convivencia ciudadana», que permitirá sancionar económicamente a los ciudadanos que mantengan «comportamientos insolidarios» con hasta 3.000 euros para actos vandálicos graves.


La nueva ordenanza tipifica sanciones para las infracciones más graves (además del abono de los desperfectos ocasionados) y regula las multas a actos vandálicos, la pintada de graffitis en fachadas, la pegada de publicidad indiscriminada o los destrozos de mobiliario.

El documento establece multas hasta de 750 euros para sanciones leves, hasta de 1.500 euros para las graves y de 1.500 a 3.000 para las muy graves.

No obstante, la concejal de Participación Ciudadana, Laura Oliva, ha manifestado que «la ordenanza tiene un carácter de reeducación, ya que -como complemento- el municipio aprobará un programa de medidas alternativas a la sanción para aquellos ciudadanos que no sean reincidentes».

MECANISMO ESPECIAL

En este sentido, la ordenanza contempla igualmente un mecanismo especial en Servicios Sociales para los menores de edad reincidentes, ya que -según informó la edil- «detrás de ello suele problemas familiares o de inserción social».

«La ordenanza no tiene carácter represivo, sino que lo entendemos como un instrumento para convencer a los vecinos de que no cometan usos irregulares», apuntó Oliva.

El texto quedó aprobado después del periodo de alegaciones, durante el cual se han recibido algunas sugerencias que «no han supuestos cambios importantes en la ordenanza», según la edil.

La ordenanza se ajusta plenamente a las recientes modificaciones que, en materia sancionadora, han sido introducidas por la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno local. El texto se enmarca en el programa municipal «Leganés por el civismo».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario