Se celebra en Salamanca un encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios

24/04/2006

Entre los días 21 a 23 de abril, la Red Estatal de Medios Comunitarios, desarrolló un encuentro en Salamanca donde ECO Leganés participa activamente.


El pasado fin de semana se ha celebrado un encuentro de medios de comunicación libres y comunitarios en Salamanca. Este encuentro comenzó el viernes 21 y finalizó el domingo 23 con la impecable organización de Radio Oasis de Salamanca y bajo el marco de la Red Estatal de Medios Comunitarios. En la R.E.M.C. se agrupan televisiones, periódicos, radios y medios de comunicación libres y comunitarios de todo el estado español. El motivo principal de la reunión es la situación de precariedad actual en la que están sumergidos estos medios, y principalmente las radios. Algunos de estos medios libres y comunitarios tienen una importante presencia en sus localidades y son clásicos, como por ejemplo el caso de Radio Vallekas. ECO Leganés asistió al evento con una nutrida presencia para poder participar en los debates aportando y recibiendo de su experiencia y de la de los numerosos medios allí reunidos.

Durante la presente legislatura se va a presentar la Ley General Audiovisual que va a regular la condición y los derechos de estos medios. En la actualidad muchas radios emiten sin licencia, ya que desde hace muchos años los diferentes gobiernos no han concedido ninguna. La introducción de esta ley puede provocar el cierre permanente de muchos de estos medios que desarrollan una labor social muy importante. Los medios libres y comunitarios no solo ofrecen información independiente desarrollada en muchos casos de forma desinteresada por voluntarios, si no que también ofrecen una vía de entretenimiento, expresión y formación a jóvenes y mayores en todo el territorio estatal. En la reunión los diferentes medios decidieron organizarse al amparo de Red Estatal de Medios Comunitarios para sensibilizar a la sociedad y hacer un llamamiento ante la posible perdida de estos medios y de su labor social.

En el encuentro se trataron muchos temas como el software libre, la legislación, la difusión y el aspecto positivo de estos medios a nivel social. En este sentido, el papel de la mujer se planteó como fundamental no solo por su amplia participación, sino también porque la pérdida de estos medios supondría la desaparición de una de las herramientas de expresión más importantes que las mujeres tienen actualmente para reivindicar sus derechos. Colectivos como Mujeres en Red, con presencia en medios a nivel estatal e internacional, y que reivindican el papel de los medios comunitarios y libres, expresaron su preocupación ante esta situación. También los grupos de mujeres presentes en la reunión expresaron la necesidad de que estos medios continúen existiendo para que existan espacios mixtos y sobretodo integrados únicamente por mujeres donde se puedan realizar debates de género y demandas de una forma libre y constructiva.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario