Nos llega este comunicado de Amistad-Al Sadaka (Asociación de Amistad de los Pueblos de España y Marruecos) que creemos interesante difundir desde Eco Leganés:
A finales de 1991, una salvaje oleada de asaltos y agresiones sexuales sacude diversas localidades de Barcelona y Tarragona. Siguiendo las descripciones ofrecidas por las vÃctimas, son detenidos dos inmigrantes marroquÃes: Ahmed Tommouhi y Abderrazad Mounib (fallecido en 2000 en la cárcel), condenados por cuatro violaciones, de alrededor de una veintena de acusaciones. En sucesivos juicios entre 1992 y 1995, los detenidos fueron condenados a más de 150 años de cárcel, refrendados por el Tribunal Supremo.
Entre abril y junio de 1995 tienen lugar en Barcelona y Tarragona nuevas violaciones, similares a las cometidas en 1991. En esta ocasión fue detenido Antonio GarcÃa Carbonell, de etnia gitana, que guardaba un extraordinario parecido fÃsico con Tommouhi. Esta coincidencia motivó una nueva investigación policial, que destacó que entre otras cuestiones nunca apareció prueba alguna que inculpara a Tommouhi y Mounib.
A raÃz de la investigación, el Tribunal Supremo ordena en 1997 analizar el ADN de las muestras de las violaciones de 1991, pudiendo recuperarse únicamente de la ocurrida en Olesa de Montserrat (Barcelona). El resultado les absolvió. A pesar de que la persona violada no habÃa tenido “ninguna duda” de que habÃan sido ellos, las pruebas demostraron que los culpables eran GarcÃa Carbonell y un pariente suyo nunca localizado. Existen más muestras de ADN que pueden exculpar a Tommouhi, pero la Audiencia de Barcelona las desestimó en su dÃa por dudas en “la cualificación cientÃfica o técnica” de los autores de la investigación. Por tanto, Tommouhi sigue en la cárcel por las otras tres penas que pesan sobre él.
A finales de abril de 1999, José MarÃa Mena, fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña solicita el indulto, que el Gobierno español lleva 6 años sin resolver. Los abogados de Tommouhi presentaron un recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo que fue rechazado. Ãste admitÃa la aparición de «dudas, sombras e incertidumbres», pero advertÃa que no era suficiente, dado que un recurso de revisión requiere pruebas que demuestren plenamente la inocencia del condenado. No obstante, el Tribunal Supremo, tras decir que la letra de la ley le impedÃa absolverlos, recomendó el indulto.
Recientemente, asistiendo a unas jornadas sobre la comunidad musulmana en España y el Reino Unido, organizadas por la Embajada británica en el Congreso de los Diputados, tuve la oportunidad de hablar sobre el caso con el ministro de Justicia, Sr. López Aguilar. Como señaló Arcadi Espada en su blog, mi brazo fue presa de la fuerte garra del ministro, quien me aseguró que trabajarÃa sobre el caso, aunque ve difÃcil una solución dada la gravedad de las acusaciones.
Desde la Asociación Amistad-Al Sadaka deseamos dar a conocer esta injusticia. Les informaremos semanalmente sobre las novedades del caso y haremos las gestiones necesarias ante las instituciones para conseguir la libertad de Ahmed Tommouhi, que sólo tiene una culpa: ser pobre y marroquÃ.
Para saber más, pueden visitar la sección “Informes” de nuestro sitio web: www.almagreb.org .
Jorge Ramirez-Escudero (Amistad-Al Sadaka)
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .