El juzgado remite el caso del hospital Severo Ochoa al Colegio de Médicos

23/01/2006

El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ha remitido el caso del hospital Severo Ochoa de Leganés al Colegio de Médicos de Madrid, que deberá designar un comité.


El Colegio nombrará a varios peritos para que, antes del 15 de marzo, elabore un informe pericial que, posteriormente, deberá remitir al juez. La decisión se adoptó ayer por parte del titular del Juzgado leganense, que ha adoptado la medida después de la imposibilidad de que el forense del juzgado pudiera emitir un juicio objetivo al analizar las historias clínicas.

De esta manera, los 73 historiales que la consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ordenó sacar el centro hospitalario leganense recabarán finalmente en el Colegio. El problema será determinar si, como alertaban varias denuncias anónimas que hicieron públicas dos asociaciones de pacientes, se produjo mala praxis en la sedación de pacientes terminales en el hospital leganense, algo que los documentos difícilmente recogen.

No obstante, la decisión del juzgado ha sentado bien entre los médicos. La Junta de Personal ha catalogado como «muy positiva» la decisión, ya que «garantizará «la imparcialidad», según aseveró la presidenta, Isabel Serrano.

Movilizaciones

Por otro lado, el centro hospitalario registrará en los próximos meses nuevas movilizaciones. Ayer, el 59 por ciento de los trabajadores que votaron en el referéndum que convocó la Junta de Personal del hospital «se mostró partidario de continuar con algún tipo de movilización, mientras que un 25,5 por ciento respaldó la propuesta de parar tres meses para reflexionar y estudiar protestas», según Serrano.

Entretanto, el 91 por ciento rechazó la gestión del consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ante la crisis. En total, votaron 740 trabajadores (un 64 por ciento de la plantilla). Sólo un 8,8 por ciento de los empleados del Severo Ochoa pidió finalizar las protestas.

Con estos resultados en la mesa, la Junta de Personal celebrará una asamblea el próximo martes para establecer un nuevo calendario de movilizaciones. Durante el pasado año, los trabajadores se encerraron en el centro hospitalario y convocaron una jornada de huelga como protesta por las presuntas presiones de la Consejería de Sanidad y la gerencia del centro hospitalario.

(Ampliación Noticia)

Las asociaciones El Defensor del Paciente (ADEPA) y de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINASA) coincidieron hoy en criticar la orden del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés de remitir al Colegio de Médicos de Madrid las 73 historias clínicas relacionadas con las presuntas sedaciones irregulares del Hospital Severo Ochoa para que la institución colegiada haga un peritaje no de parte.

Para ADEPA, esta decisión judicial es ‘increíble e irresponsable’ pues ‘el Colegio de Médicos de Madrid no está capacitado ni es independiente en este tema’. ‘Baste recordar las manifestaciones que realizó su presidenta en el momento de conocerse el caso’, agregó.

Desde esta entidad se defiende que ‘debería ser un órgano independiente, con miembros de distintos colegios, quienes trabajaran en un caso tan grave como es violar el derecho de los pacientes y/o sus familiares’.

POSTURA ‘CÓMODA’ DEL JUEZ

‘La postura del juez es la mas cómoda, pero no la mejor para impartir justicia, pasando la responsabilidad a otros y quitándose la propia de encima’, consideró ADEPA, al tiempo que advirtió de que ‘trasladará su protesta’ al Consejo del Poder Judicial.

En la misma línea, la presidenta de AVINESA, María Antonia Moral, anunció su decisión de recusar al Colegio de Médicos de Madrid para realizar el informe de peritaje que le ha ordenado el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, al entender que la institución colegiada ‘está intoxicada y no sería imparcial en la elaboración del informe médico a emitir’.

Esta asociación justifica su postura por ‘el posicionamiento’ que el Colegio de Médicos de Madrid ‘ha tenido, desde el principio del presente proceso, a favor’ del doctor Luis Montes, que en marzo del año pasado fue apartado y posteriormente cesado como coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa a raíz de unas denuncias anónimas sobre presunta mala praxis en la sedación de pacientes.

En este sentido, Moral citó ‘un informe firmado por el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos, Dr. Casares, felicitando al Dr. Montes por su actuación profesional’, las ‘manifestaciones emitidas’ por Casares en distintos medios de comunicación en defensa del facultativo cesado, y las asambleas celebradas en la sede de la entidad colegiada ‘a favor’ de Montes.

Por último, la presidenta de AVINESA se ‘congratuló’ de que el expediente del ‘caso Severo Ochoa’ ‘no se archive, como vaticinaba el recitado Dr. Casares, y su Señoría muestre interés en que se investigue’. ‘Desde esta asociación seguiremos luchando por despolitizar este problema y saber, de una vez por todas, la verdad’, concluyó Moral.

Europa Press

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario