Raperos, negros, moros, grafiteros, artistas, políticos y ciudadanos del común aplaudieron el pasado miércoles en Leganés el nacimiento de «un arma contra el racismo», la declaración europea de ciudades antigueto, iniciativa del Instituto de Cultura del Sur y primera de esta clase en el mundo. Lo leyeron Cristina del Valle, cantante, y Emma Suárez, actriz, en un acto que presentó El Gran Wyoming y en el que el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, entre bromas y veras, explicó «la urgencia y la seriedad del proyecto».
El auditorio Rigoberta Menchú estaba lleno. Ante la gente, los alcaldes de Leganés y de Getafe, Pedro Castro, junto al presidente del equipo de fútbol de esta última ciudad del sur, Ãngel Torres. Ãl fue quien dio la orden de que en los marcadores de su estadio se advirtiera contra los gritos racistas contra el futbolista del Barça Samuel Etoo. Representantes de la embajada marroquà y de la Fundación Tres Culturas, de Sevilla, completaron la mesa «institucional», como la llamó Wyoming.
En el sur de Madrid están tratando de integrar a las comunidades que han venido: marroquÃes, ecuatorianos, europeos del Este, colombianos… El alcalde de Leganés está seguro de que la sociedad quiere activamente este mestizaje, «y además prácticamente ninguno de nosotros es de aquÃ, ¡cómo vamos a rechazar a nadie!». Cuatrocientos profesores están implicados en una campaña contra el racismo y ya funciona en la zona el eslogan Yo también soy mestizo, que también será asumido por la serie Aquà no hay quien viva, de Antena 3.
Wyoming puso la nota de humor, que luego fue remachada por el alcalde de Leganés. Felicitó a los de Getafe por haber integrado socialmente a Schuster
[el entrenador del equipo local, que acaba de renovar su contrato], «aunque lo tenÃan fácil, porque es rubio y alemán», y el alcalde hizo bromas con su colega getafeño: «Si Pedro Castro me viene un dÃa con que Getafe quiere ser una nación, yo hago que Leganés sea extremeña». Ya en serio, dijo lo más contundente de la noche, aparte de lo que dijeron raperos como El ChojÃn, Paquito o Frank T: «No podemos permitirnos el rechazo, ésta es una ciudad de mestizaje, somos ciudades abiertas, pioneras de las ciudades no gueto en Europa: queremos la plena integración del otro».
Antes de las actuaciones musicales, Pilar Heredia, gitana, de la asociación Hierbabuena de Getafe, pidió la palabra. «Nunca se acuerdan de los gitanos en actos asÃ, ni en nada; no hemos llegado en patera, pero somos invisibles; estamos fuera de todo, no tenemos espacio ni en la Constitución ni en nada».
El manifiesto subraya la naturaleza sureña de la iniciativa: «Desde el sur ponemos en marcha esta experiencia pionera ante los recientes hechos sufridos en Francia, ante las actuaciones de intolerancia, violencia, marginación y exclusión, que han dado lugar a un apartheid social, educativo y polÃtico. Decimos no desde el sur a las polÃticas de segregación que sólo han ayudado a la creación de tribus aisladas y urbanas. Decimos sà a la plena integración del otro. Decimos sà al mestizaje social, a la diversidad cultural como forma de lucha contra el racismo y la xenofobia».
Todos los instrumentos son válidos para hacer que el mestizaje sea el concepto del futuro, y el manifiesto propone «redes de cercanÃa», habilitando bibliotecas, cibercafés, canciones, fábricas, fanzines, blogs y otras redes que aseguren un intercambio cultural, educativo y social que rompa la raÃz del racismo.
El rapero Frank T dijo: «La palabra tiene más valor que un arma de fuego». Y las palabras del manifiesto corroboraron su esperanza: «Evitemos que vuelvan la ira y el odio y quizá el próximo estribillo de una canción o una letra de rap hable de barricadas, pero de esperanza, y el tÃtulo de la canción sea: No gueto».
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .